Sistema B realizará el Encuentro+B Monterrey 2023, evento que convoca a las empresas y actores líderes en el mundo en desarrollo sostenible, en la capital regia durante octubre próximo.
Sistema B, el aliado latinoamericano del movimiento global que impulsa el cambio hacia una economía más justa y sostenible, anunció la selección de Monterrey como sede del Encuentro+B, del 25 al 27 de octubre, reconociendo el potencial de la ciudad y del estado de Nuevo León para impulsar el desarrollo sostenible en México.
“Cuando evaluamos las opciones que teníamos para realizar el Encuentro+B en México, decidimos que Monterrey es el lugar porque es una ciudad industrial que necesita al movimiento de Empresas B” explicó Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B Internacional. “El empresariado no puede ser ajeno a las problemáticas sociales y ambientales del mundo y como movimiento ‘glocal’ que somos, entendemos que debemos escalar soluciones a través de los negocios, por eso, el liderazgo de Monterrey en el ámbito empresarial, su compromiso con los principios del capitalismo social y el capitalismo consciente, hacen de esta ciudad el escenario perfecto para el regreso del Encuentro después de 4 años”, concluyó Murray.
El Encuentro +B reunirá a la comunidad internacional de Empresas B, un grupo de compañías comprometidas legalmente con la adopción de altos estándares de desempeño, que transforman sus modelos de negocio y que promueven la igualdad y equidad dentro de sus equipos de trabajo. Paralelamente, líderes empresariales, emprendedores y agentes de cambio participarán y profundizarán su colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias por un cambio sistémico, equitativo y regenerativo.
A decir de Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México, es una gran oportunidad para que el liderazgo empresarial de Nuevo León y de todo el país, se inspire con el ejemplo de las Empresas B y acelere así la puesta en marcha de soluciones innovadoras frente a los grandes retos sociales y ambientales de nuestro tiempo: la gestión de los recursos hídricos, la mejora en la calidad del aire, la atracción de talento calificado o la integración de los migrantes al tejido social, entre otros, desde la acción colectiva con otras regiones del país y de América Latina.
Este contexto, tanto el nearshoring como la estrecha cooperación entre la iniciativa pública, las fundaciones empresariales y las cámaras industriales, son elementos que dinamizarán aún más el valor estratégico de la ciudad y del estado al brindarles las condiciones necesarias para abordar los retos antes mencionados.
Por su parte, Mauricio Canseco, subsecretario de Inversión Social y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del gobierno de Nuevo León, destacó que “hoy más que nunca la interdependencia entre el capital, el medio ambiente, el impacto social y la gobernanza, es innegable. En el caso de Nuevo León tenemos dos retos particulares: reducir las brechas de desigualdad y contener su crecimiento, ya que en los próximos años se estima que pasaremos de una población de 6 a 10 millones de personas, y debemos estar listos para crecer en comunidad, en condiciones de igualdad e inclusión”. El funcionario dijo que participar de este encuentro fortalece el sentido de comunidad y de la redistribución de la responsabilidad de velar por todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
Con el fin de promover este nivel de compromiso entre diferentes organizaciones e industrias en el mundo, Sistema B impulsa un cambio de paradigma que va del capitalismo centrado en los accionistas y los resultados inmediatos, a un capitalismo con visión a largo plazo a través de cuatro pilares fundamentales: 1) la evaluación del impacto generado por la empresa, 2) la evolución de la legislación y las políticas públicas, 3) la transformación de las narrativas en torno al rol de las empresas y 4) la formación de redes y alianzas para acelerar la creación de un futuro más brillante.
“En Nuevo León existen alrededor de 15.900 mipymes constituidas formalmente, las cuales deben velar por un modelo de desarrollo sostenible y sustentable para poder formar parte de las cadenas productivas de las grandes empresas, cuyas agendas están direccionadas a cumplir con los ODS 2030”, comentó Betsabé Rocha, secretaria de Desarrollo Económico de la alcaldía de Monterrey.
En el camino hacia el Encuentro+B Monterrey 2023, Sistema B está ya colaborando con emprendedores, empresas, instituciones académicas, gobiernos locales y estatales y la comunidad internacional de Empresas B para abrir oportunidades de inversión en las empresas y los proyectos mexicanos que procuren un impacto positivo en dimensiones sociales, medioambientales y económicas.
“Bajo este escenario, el Encuentro+B Monterrey 2023 cuenta con el apoyo del gobierno de Monterrey para fortalecer las alianzas y colaboraciones que impulsarán un intercambio innovador y comercial para acelerar el camino hacia una nueva economía, a través de la acción colectiva”, enfatizó Murray.
El movimiento de Empresas B tiene presencia en 90 países a través de más de 7.000 compañías de 161 industrias diferentes. En América Latina, el movimiento agrupa a más de 100 empresas B certificadas, mientras que en México existen más de 100 Empresas B que, anualmente, facturan más de 740 millones de dólares y que agrupan a más de 1.000 colaboradores.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
La IA y el futuro de la humanidad: reflexiones sobre el verdadero peligro
NeoFutura: un reconocimiento a la innovación con impacto social y productivo