Sunday, September 29

El “estamos ganando” bajo la lógica de los algoritmos

“Estamos ganando” anunciaba durante el transcurso de la guerra de Malvinas la portada de la revista Gente. Supuestamente el triunfo era inminente y nuestros soldados estaban a punto de recuperar las islas, claramente el resultado final fue completamente distinto y esa tapa fue lo que hoy denominamos fake news. La pregunta que dispara esta nota a 40 años de Malvinas es: ¿Hoy hubiera sido posible construir esa narrativa engañosa?.

Por: Mariano Quiroga

Las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información, todas las plataformas sirven para estar al día. Ahí estamos nosotros en nuestro rol de prosumidores informando y generando información constantemente. Detrás de todo lo que vemos están los algoritmos, procesando todos los datos que vamos dejando y eligiendo que mostrarnos de acuerdo a nuestros gustos y preferencias.

Claramente el “estamos ganando” sigue repitiéndose, el tener a nuestro alcance una gran cantidad de medios para informarse no garantiza en lo más mínimo la calidad de la información. La verdad ah muerto o mejor dicho se ajusta a lo que nosotros buscamos, si la narrativa del triunfo nos interpela los algoritmos van a alimentar esa creencia y solo vamos a consumir lo que nos representa a eso Eli Pariser lo denomina “Filtro burbuja”.

“El filtro burbuja es el espacio en línea que representa tu universo personal de información- único y construido para ti por filtros personalizados que potencian la web. Facebook contribuye con temas para leer y actualizaciones de estado de amigos, Google personaliza tus búsquedas y Yahoo News tus noticias. Es un espacio realmente cómodo y, por definición, está habitado por las cosas en las que estás interesado en clickear”

Esto significa que la multitud que fue a vitorear a Galtieri cuando dijo la tristemente celebre frase: “Si quieren venir que vengan les presentaremos batalla” seguramente en su sentimiento probelico hubieran construido junto con sus contactos de Facebook y Twitter una burbuja donde el triunfo sobre los ingleses sería un hecho consumado. A la par una maquinaria informativa daría argumentos con contenido apropiado para cada plataforma y altamente viral que hubiera multiplicado hasta el infinito el título de la revista Gente.

No todos los filtros burbujas tienen el mismo peso, las plataformas lejos están de ser neutrales. Hoy podemos ver en la guerra entre Rusia y Ucrania como inciden en el contenido que va a tener más posibilidades de ser consumido. Las GAMA tomaron partido y decidieron en conjunto que el contenido favorable a la postura rusa no circule libremente por sus plataformas, mientras que los discursos de odio hacia el pueblo ruso pueden emitirse con alta probabilidad de volverse virales.

Cuarenta años después de la guerra queda demostrado que los dispositivos de verdad creados por el poder hegemonico no cambiaron. Hoy podrían instalar nuevamente su tapa, la falsa impresión de tener miles de alternativas para informarse no garantizan tener acceso a la veracidad de los hechos, lo único que nos queda es poder romper las lógicas algoritmicas.

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