Friday, November 22

Debate sobre el caso Derecho al Olvido a partir del caso Natalia Denegri vs Google

El Centro de Estudios e Industria Culturales de la Universidad de Quilmes convocó a Martín Becerra (UNQ), Agustina Del Campo (CELE-UP)
Victoria De Masi (ElDiarioAr) y Diego Morales (CELS) para debatir sobre el caso donde la periodista Natalia Denegri reclama el Derecho al Olvido y exige que el buscador la desvincule de información sobre su pasado mediático. El tema llegó a la Corte Suprema .

Por: Mariano Quiroga

Antes de arrancar con alguna de las exposiciones que se realizaron de manera online por el canal de YouTube de “Maestría en Industrias Culturales”, vale mencionar el contexto en el cual se da el caso. A mediados de los 90 Natalia Denegri se hizo conocida mediáticamente debido a una denuncia donde estaban involucrados Diego Maradona y Guillermo Coppola. La chica que contaba con apenas 21 años se hizo muy popular al extremo de cantar en vivo el tema “¿Quien me la puso?”

El debate comenzó con la explicación de Agustina del Campo que brindo una explicacion de cuál es el significado del “Derecho al Olvido”

“El derecho al olvido se da cuando la existencia de un contenido en línea provoca un daño que afecta la privacidad de una manera desproporcionada, de esta manera se solicita el bloqueo o la desindexación de esa información en los motores de búsqueda”.

El origen de este término fue acuñado en 1998 cuando Mario Costeja Gonzalez presentó una demanda contra Google para que se retirara de los motores de búsqueda su nombre ya que se lo vinculaba al remate de su propiedad en Cataluña. Si bien el hecho era cierto lo que argumentaba el demandante era que dicha mención le ocasionaba un enorme desprestigio que lo perjudicaba en su carrera como abogado. Recién en 2014 este caso sirvió como precedente para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea permitiera a los europeos solicitar que se quite cierta información de los resultados cuando contengan información “Inexacta, inadecuada, desactualizada o excesiva” esto siempre sea de índole privada y no sea de interés público.

La intención de Natalia Denegri, que actualmente vive y trabaja como periodista en Miami, es demandar a Google bajo el argumento de que los contenidos que se encuentran en linea afectan a su carrera como periodista en los Estados Unidos. Sobre el tema Agustina del Campo expresa en defensa la demandante

“Este hecho que protagonizó Denegri fue producido en una etapa donde no se podía tener conciencia de que iba a pasar con ese material 20 años después. Uno en los 90 no pensaba que iba a existir una plataforma gratuita y a disposición de todos para que podamos mirar desde el teléfono lo que queramos.

Esto hace referencia a que uno de los argumentos que pueden jugarle en contra a Natalia Denegri tiene que ver con que la chica fue mediática con su consentimiento aquí el que expone esa teoría es Martin Becerra

“Si bien no existía YouTube si existían en el propio ecosistema mediático de la época programas de archivo que además eran muy populares y que permanentemente reciclaban contenido tanto de la televisión, como de la radio, como de otros medios. Esa participación fue voluntaria y fue consciente de una persona que no era infante, no era alguien limitado en su conocimiento. Hubo una capitalización de ese material que sigue hoy en día”

A lo largo del debate que duro alrededor de una hora se tocaron diversos temas como: “Riesgos y beneficios asociados al tratamiento en la CSJN ¿El fin del periodismo? ¿Cómo definir el interés público?. Se puede ver de manera completa en este enlace

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *