“Me voy porque quiero crear el tiempo y espacio para hacer mi propia exploración”, ha dicho la directiva en su carta de despido.
L
a jefa tecnológica de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, Mira Murati, anunció este miércoles su renuncia después de seis años y medio que incluyeron brevemente el puesto de consejera delegada interina cuando hubo una revuelta en la cúpula. “Me voy porque quiero crear el tiempo y espacio para hacer mi propia exploración. Por ahora, mi foco principal es hacer todo en mi poder para asegurar una transición fluida, manteniendo el impulso que hemos logrado”, dijo la ejecutiva en su cuenta de X.
Murati señaló que OpenAI, creadora del ChatGPT, no solo está creando “modelos más inteligentes” sino que fundamentalmente ha cambiado cómo aprenden y razonan los sistemas de inteligencia artificial (IA) al abordar problemas complejos. La empresa se ha convertido en una de las líderes de la IA desde que lanzó al público general el chatbot ChatGPT, y está respaldada con un acuerdo multimillonario para varios años por el gigante tecnológico Microsoft.
La salida de Murati es la última en un preocupante éxodo de altos cargos en OpenAI. El pasado noviembre, asumió el liderazgo de la empresa después de que su junta directiva destituyera a Altman. En mayo, el científico principal de OpenAI, Ilya Sutskever, renunció y expresó preocupaciones sobre las medidas de seguridad de la compañía contra el mal uso de su IA. El exjefe de seguridad, Jan Leike, también se fue ese mismo mes. El cofundador John Schulman se fue en agosto a Anthropic, una startup rival respaldada por Amazon. La semana pasada, Sutskever anunció la creación de su propia startup con una inversión de 1.000 millones de dólares.
Solo horas después de que Murati anunciara su salida, otros dos responsables de investigación de OpenAI han anunciado su plan de abandonar la compañía, según ha podido confirmar el medio The Information. Se trata de Bob McGrew, jefe de investigación, y Barret Zoph, responsable de post-entrenamiento.
La renuncia ahora de Murati supone que de los 5 pesos pesados que tenía OpenAI a nivel directivo, solo queda ya uno, el propio fundador y CEO, Sam Altman, como algunos se han encargo de recordar con sorna tirando de IA y retoque fotográfico en la foto debajo. Otros, como Elon Musk, ha recurrido a esa misma imagen para comparar a Sam Altman con Little Finger, el maquiavélico personaje de la serie Juego de Tronos.
En noviembre de 2023, OpenAI afrontó una breve crisis en la que Altman fue despedido por falta de “confianza”, Murati fue elegida como reemplazo temporal y Microsoft salió a su rescate ofreciendo contratarlo a él y a los cientos de trabajadores que amenazaban con irse. Esa crisis se saldó con la vuelta de Altman, el retorno de Murati como jefa tecnológica y un acuerdo sobre una nueva composición de la junta directiva, que incluye a Microsoft.