Monday, November 25

Medios, Homo Twitter y Rosca

Twitter es por excelencia la red social donde se cocina la rosca política en tiempo real, tweets que marcan agenda y mueven funcionarios que no funcionan.

Por: Mariano Quiroga

Las redes sociales transformaron a los tradicionales medios de comunicación, cada vez se hace más difícil que un periodista obtenga una primicia sin que antes esta haya circulado por las redes. Los mismos protagonistas del acontecimiento toman la posta y mediante una historia de Instagram o un Tweet generan un diálogo directo con sus seguidores para contarles lo que en otra época hubiera sido la “bomba” del programa más taquillero de la grilla 

Cuando la selección argentina de fútbol obtuvo la Copa América en Brasil los mismos jugadores mostraban los festejos íntimos dentro del vestuario desde sus Historias de Instagram los medios tradicionales solo se limitaban a levantar esas imágenes. Lo mismo sucedió con el Wandagate donde los posteos de Wanda Nara eran la noticia, en otra época Jorge Rial hubiera sido el amo y señor de ese chimento hoy en pleno siglo XXI su poder de fuego está cada vez más deteriorado 

Se puede observar como entre las mismas redes se dividen las temáticas a tratar, mientras que Instagram toma la posta a la hora de generar noticias vinculadas al espectáculo Twitter es la que tiene el jugo de poder comentar la rosca política en tiempo real. Ejemplos sobran, pero no hay que irse muy atrás en el tiempo para observar las dinámicas de comunicación que genera la plataforma recientemente adquirida por Elon Musk  

Sábado 04 de junio de un día que pintaba para tranquilo  hasta que Cristina Fernandez de Kirchner tuitea: “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso.” Acto seguido le da RT a un Tweet de Energía Argentina, ambos encadenados en una hilo de Twitter se movieron dentro de la lógica de la red social

El emisor la Vicepresidenta de la Nación, el receptor los usuarios de Twitter, en el medio el mensaje y en el fondo de la fila tratando de generar contenido a partir de un Tweet se ubica cómodo el periodismo. Las cosas de la vida quisieron que esto sucediera a unos días de que en Argentina se celebre el día del periodista, linda oportunidad se nos presentaba para poder debatir sobre cómo se generan las noticias en los tiempos que corren.

¿Qué es lo que la hace tan atractiva a esta plataforma a la que su reciente dueño la considera el lugar donde el pueblo se junta a debatir?. El ensayo “Del Homo Videns al Homo Twitter” del sociólogo mexicano Cesar Cansino es el mejor trabajo que podemos tener a mano para entender cómo es la lógica que se maneja dentro de Twitter y porque esta red social que no es ni por asomo la de más usuarios es tan importante a la hora de entender la rosca política a nivel global.

A continuación y a modo de resumen de un texto enriquecedor para entender porqué Twitter es diferente a Facebook van algunos párrafos que podes leer de manera completa en el link que se encuentra al final de la nota que por demás es extensa si la pensamos en los términos del “Homo Twitter”:

 “El Homo Twitter asimiló rápidamente e incluso le puso un límite a la escritura: 140 caracteres por mensaje, bajo la premisa de que no hay una sola idea o pensamiento que no pueda ser expresado correctamente dentro de esos límites”.

“El Homo Twitter puede ser anónimo o no, el resultado siempre es el mismo. Lo que importa es el tuit, la arquitectura del tuit, su mayor o menor capacidad de conectar con los demás.”

“El Homo Twitter es síntesis de su tiempo, no renuncia a las imágenes con las que ha crecido, pero tampoco a la palabra escrita…entiende la comunicación como la emisión de mensajes breves y concisos, pero al mismo tiempo, persuasivos”

¿Por qué Homo Twitter y no, por ejemplo, Homo Facebook, si ambas son redes sociales? La respuesta es muy simple: el Homo Twitter, como sabe bien cualquier tuitero, es la fase superior del Homo Facebook.

Descarga el libro “Del Homo Videns al Homo Twitter”

NOTAS RELACIONADAS

Que se viralice por las redes el Nunca Más

El Papa Francisco y su mirada de como somos en las Redes Sociales

Redes Sociales y Corporaciones Mediáticas: Empoderarse para entenderlas

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *