Clickbait, estafas piramidales o software malicioso son algunos de los métodos mas usados por los ciberdelincuentes, enterate como tenés que hacer para no caer victima de este tipo de delitos
Por: Mariano Quiroga
Linkedin se ha convertido en el blanco fácil de los ciberdelincuentes, considerada como la red social para “buscar trabajo” cada vez son más recurrentes las estafas que suceden en esta plataforma. El primer paso de los perfiles falsos es estudiar al detalle cuentas de usuarios reales, esto abarca desde foto de perfil y publicaciones hasta páginas de interés de la futura víctima.
El modus operandi es muy similar en la mayoría de los casos, luego de estudiar a la víctima hacen contacto con ella por mensaje privado ofreciendo desde cursos a muy bajo costo hasta ofertas laborales muy jugosas. El siguiente paso puede ser enviar un link a un sitio malicioso, llenar algún formulario o pedir una suma de dinero para comenzar a ser parte del negocio. Generalmente los ciberdelincuentes están escondidos detras de cuentas truchas pero con nombre de entidades verdaderas lo que en principio no despierta sospechas
El paso final puede ser: Robarle dinero a la víctima de forma directa ya que esta quizás accedió de forma voluntaria a realizar la transferencia, también puede ocurrir mediante la extorsión ya que los ciberdelincuentes obtienen datos personales o en los casos más sofisticados se utiliza algún software con el cual se puede tomar el control total del computador y realizar actividades de espionaje.
Recomendaciones para evitar este tipo de estafas
-Revisar los correos desde el cual llegan las notificaciones y si hay sospecha, no abrir ningún documento o link adjunto. En todo caso, se recomienda acceder a las notificaciones de la red social desde la propia aplicación o sitio web.
-Evitar abrir links que se envían en mensajes privados invitando registrar la hoja de vida y/o aplicar a un cargo.
-Verificar y actualizar la configuración de privacidad para que los usuarios que no hacen parte de los contactos no accedan a información sensible como correos o números de teléfono.
-Activar la verificación en dos pasos o doble factor de autenticación ya que de esta manera al cibercriminal le será difícil acceder a la información del usuario dado el caso.
-Cuando se sospeche de un mensaje o una oferta, hacer la denuncia formal ante LinkedIn para evitar que otras personas puedan caer en la estafa.
-Si algo es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que sea una estafa.
TEMAS RELACIONADOS
Internet Ciudadana realizo un taller de Ciberseguridad para comunicadores y activistas
Aplicaciones de gestión menstrual y cómo funcionan en Estados Unidos