El mundo está atravesando una brutal recesión que impacta a los países pero también se lleva puesto a los gigantes de la tecnología. Sin embargo a diferencia de lo que ocurre con los estados estas empresas cuentan con espalda suficiente para poder sortearlas
Por: Mariano Quiroga
Las GAMAM son las siglas que representan a las 5 empresas líderes del rubro tecnológico (Google, Apple, Meta, Amazon, Microsoft). Sus dueños se posicionan en la cima del ranking de las fortunas más importantes del mundo. Durante la pandemia de COVID-19, estas megacorporaciones recibieron un viento de cola ocasionado por los cambios de hábito producidos por la cuarentena que obligaba a volcar todo tipo de actividad al ámbito virtual.
Los números que manejaron estas compañías durante el año 2021 no dejan lugar a dudas sobre lo beneficiosa que fue la pandemia, según datos oficiales los porcentajes de crecimiento fueron los siguientes: Alphabet facturó un 62%, Meta un 56%, Apple un 36%, Amazon un 27% y Microsoft un 21%. Pero eso que parecía ser una gran fiesta está comenzando a acabarse, este año las empresas comenzaron a tener pérdidas significativas que preocupan al mundo tecno-financiero.
Son varios los motivos por los cuales se puede explicar este presente donde el NASDAQ 100, la bolsa de valores que mide la cotización de las empresas tecnológicas, arroja números en rojo que oscilan entre un 25 y un 30% abajo respecto al año pasado. Sin lugar a dudas, el más importante es la guerra entre Ucrania y Rusia que profundizó un proceso inflacionario instalado en el primer mundo. Para tener una idea de cuánto estamos hablando en términos monetarios, la pérdida que están teniendo estas empresas equivale a 5 PBI argentino
Las empresas cotizan sus acciones según la capacidad que tienen de generar ganancias, sin embargo, en el mundo de las big tech juega fuerte otro condimento que está vinculado con las expectativas a futuro que esta empresa despierta. El ejemplo más cercano que tenemos hoy en día es el lanzamiento de Metaverso, que en realidad es solo una promesa que busca generar interés en inversores para que pongan dinero en algo que supuestamente va a reportar grandes dividendos. Eso es lo que está ocurriendo, no hay expectativas a largo plazo, por lo tanto no hay inversiones.
Meta es un buen ejemplo para estudiar, ya que sus acciones cayeron un 50% en lo que va del año, lo que generó un descenso que la obligó a pasar del quinto lugar entre las empresas más importantes del mundo a ocupar el décimo puesto. Entre los factores hay dos que son muy llamativos: el primero son los avances en la protección de datos que está implementando Apple, lo que impacta fuertemente sobre el modelo de negocios publicitarios implementado por Mark Zuckerberg; el otro motivo por el cual Meta se está desangrando es la presencia de TikTok, que está ocasionando una migración de los sectores más jóvenes hacia esa red social, lo que implicó que por primera vez en su historia, Facebook haya perdido usuarios.
Tanto Amazon como Alphabet también están en una mala racha. Amazon, liderada por Jeff Bezos, ha perdido dinero durante dos trimestres consecutivos, pasando de facturar 3800 millones de dólares en el año anterior a solo 2000 millones en el último. Google, por su parte, ha visto cómo su principal fuente de ingresos, la publicidad, solo ha crecido un 13%, muy por debajo del 60% promedio de años anteriores. Las otras compañías del selecto club de las 5 también presentan cifras similares.
Otros factores que influyen en el descenso de sus acciones son: el aumento de la regulación gubernamental en el sector tecnológico, la competencia cada vez más fuerte de nuevas empresas emergentes y el hecho de que algunas de estas compañías han perdido su atractivo para los inversores debido a problemas internos como escándalos de privacidad o falta de innovación.
Además, algunos expertos también señalan el agotamiento del modelo de negocio de las big tech, que ha dependido en gran medida de la publicidad y el uso de datos de sus usuarios. Según la economista y profesora de la Universidad de Harvard, Shoshana Zuboff, “Este modelo está llegando a su fin debido a la creciente concientización sobre la privacidad y el uso de datos personales”.
Aunque las big tech han tenido un gran éxito durante los últimos años, actualmente están enfrentando diversos desafíos que han afectado su desempeño financiero. Aunque todavía no está claro qué consecuencias tendrá esto a largo plazo, es evidente que estas empresas tendrán que adaptarse y encontrar nuevas formas de crecimiento para mantenerse competitivas en un mercado cada vez más cambiante. Por ejemplo, Amazon ha diversificado su negocio en áreas como la entrega de alimentos y la venta de productos de consumo, mientras que Google ha buscado expandir su presencia en el mercado de la publicidad móvil y en la industria de la inteligencia artificial.
NOTAS RELACIONADAS