Sunday, December 22

De seguidor a cliente: Como armar el recorrido para que te compren en Instagram 

Instagram es una buena plataforma para montar tu negocio y tener clientes, pero para llevar eso adelante antes que cumplir con ciertos pasos que en esta nota te los cuento al detalle 

Por: Mariano Quiroga

Hola, ¿cómo estás? En Multiviral me propuse no solo contarte el poder que tienen las grandes plataformas sino que también quiero acercarte: estrategias, trucos y atajos que te sean útiles a la hora de llevar adelante tu emprendimiento en el territorio digital. No puedo obviar lo elemental que son estas herramientas a la hora de desplegar tu negocio y es por eso que tomé la iniciativa de diseñar esta sección. La idea es hacer de cada publicación una guía instructiva para que puedas aplicar de manera sencilla algunas modificaciones en tus redes sociales 

En esta nota me voy a centrar en Instagram, si bien es una red social que está en constante cambio buscando detener la migración que están haciendo los jóvenes hacia Tik Tok, hoy en día sigue siendo una plataforma que no puede despreciarse a la hora de pensar en los territorios donde tu negocio debe tener presencia. Las estadísticas indican que en esta red social más del 80% de los usuarios navegan buscando servicios o productos, por lo tanto se puede afirmar que es una gran vidriera para tener en cuenta.

Lo primero que se puede mencionar sobre Instagram y que también se puede aplicar a cualquier red social es que un seguidor no es lo mismo que un cliente, tener muchas personas que te estén siguiendo no significa nada. Aun así a la hora de pensar el contenido que vas a publicar tené en cuenta a todos, porque con el paso del tiempo el que te sigue por curiosidad se puede convertir en un embajador de tu marca. El proceso por el cual pasamos todos a la hora de vincularnos con una cuenta es el siguiente: Desconocido, Nuevo Seguidor, Seguidor Activo, Cliente, Embajador.

¿Cómo se convierte un desconocido en un embajador?

Las personas que llegan a tu cuenta cuando recién arrancas, suele ser por tres motivos: Por que empezaste a seguirlos, por recomendación de boca en boca o bien porque hiciste un posteo que compartió algún seguidor. Las estadísticas indican que cuando entramos por primera vez a una cuenta solemos ver los primeros 9 posteos, leer la bio y revisar algunas historias destacadas. Después de hacer todo ese proceso tomamos la decisión de seguir o abandonar la cuenta si es que esta no nos pareció interesante en lo que tiene para ofrecernos

Ahora bien supongamos que después de ver tus posteos esa persona decide empezar a seguirte, pero el objetivo final es que te termine comprando o contratando. Bueno acá es cuando entra en juego todo el trabajo de lo que se denomina Marketing de Contenidos, algo que es muy amplio para explicarlo en una nota pero que lo voy a ir desmenuzando de a poco, tranqui. Lo que me interesa es que tengas en claro cuales son las estaciones por las que se detiene tu futuro cliente y estas son: Te da like, te comenta, comparte, se informa y te compra 

Para eso es muy importante, pero muy importante que tu cuenta tenga mucho contenido de valor, ahí es cuando tenés que desplegar todos tus conocimientos, es el momento en el  que tenés que convertirte en referente de la materia. Es importante que esto lo hagas de manera ordenada, eligiendo pilares sobre los cuales te vas a posicionar. Es crucial que elijas el tono con el que te vas a dirigir a tu audiencia, cuanto más personalizado mucho mejor. Otra cosa que deben tener tu posteos es un llamado a la acción, eso lo podes dejar al final del mismo, acá te dejo algunos ejemplos: Link en bio, compartí este posteo en tu historia, en historias destacadas tenés mas información, dejame un comentario, etc.

Una manera muy sencilla de lograr que tus seguidores vayan superando cada una de las fases en el proceso de compra es con obsequios, los cuales tenés que entregar cuando a cambio realizas un llamado a la acción. Esta es una buena oportunidad para que puedas conseguir su correo electrónico, también podes generar que esa persona te escriba por privado, ahí es un buen punto para empezar a entablar una charla directa con tu potencial comprador. Esta conversación no tiene que tener como único fin la venta, es mejor ir de a poco, ahora deja que esa persona que llego hasta ahí te vaya conociendo

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