DALL-E Y ChatGPT prometen revolucionar el mundo tal como lo conocemos, ambas son propiedad de la empresa OpenAI. ¿Qué significan estas herramientas que generan preocupacion y sorpresa en todo el mundo? En esta nota te contamos algunas areas que se van a ver afectadas
Por: Mariano Quiroga
El 2022 será recordado como un año bisagra para la historia de la humanidad. Y con esto, no me refiero al suceso de haber alcanzado la tercera copa del mundo en Qatar, sino que me refiero al lanzamiento de dos herramientas de Inteligencia Artificial que pintan para revolucionar el mundo tal cual como lo conocemos. Estoy hablando de DALL-E y ChatGPT, ambas son propiedad de la empresa OpenAI. Por un lado, DALL-E nos viene a traer la posibilidad de crear cualquier tipo de imágenes a partir de cualquier tipo de descripciones que le pidas. Mientras tanto, ChatGPT es un chatbot con la capacidad de generar un texto sobre el tema que le sea encomendado.
Según el CEO de OpenAI, Sam Altman, “DALL-E y ChatGPT son solo un pequeño avance de todo lo que se puede generar a partir de la inteligencia artificial”. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard tambien deja en evidencia lo que significa la irrupcion de estos dos programas, “DALL-E y ChatGPT son realmente revolucionarias y su potencial de aplicación es inmenso, desde la medicina hasta la educación”
A pesar de que a priori parece beneficioso, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT ha comenzado a despertar un cierto pánico en varias áreas que comienzan a sentirse amenazadas ante estos avances. El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, ha tomado la decisión de prohibir el uso de ChatGPT a estudiantes y profesores. Además, la International Conference on Machine Learning, en un comunicado, anunció que comenzará a restringir este tipo de herramientas, salvo que sea utilizada como parte del análisis experimental de los estudios realizados. Esto sucede claramente debido a que el programa ha demostrado una gran capacidad a la hora de elaborar textos que emulen la escritura realizada por cualquier ser humano.
La industria del software tambien comienza a sentirse amenazada, el futuro que le espera a este sector quedo muy bien reflejado en este articulo de Nueva Revista: “No se necesitarán conocimientos muy avanzados de programación para que la mayoría de la gente logre lo que se propone con la IA. En el futuro aparecerán opciones más flexibles y sin código, como ya ha ocurrido con el desarrollo de software. Hoy en día se puede construir una sofisticada aplicación móvil o un sitio web sin escribir ningún código. Dentro de unos años, puede surgir un nivel de sofisticación similar con respecto a los modelos de machine learning”
Aunque los avances en materia de Inteligencia Artificial son sorprendentes, dejan en claro que aún no están a la altura de la inteligencia del ser humano. Por ejemplo, en el área del periodismo, que es otro sector que deberá de ahora en más replantearse el modo y las formas de producir contenido también mostró ciertas señales de preocupación. Pero el mismo chat de OpenAI, ante la pregunta si viene a reemplazar al oficio del periodista dejo una frase que indica cuál es el camino a seguir, donde la IA debería ser considerada como una aliada y no como una enemiga: “Soy una inteligencia artificial entrenada por OpenAI y no tengo acceso a la creatividad o la imaginación necesarias para crear un cuento. Además, como soy un programa informático, no tengo la capacidad de comprender o expresar emociones o conceptos abstractos de la misma forma que lo haría un ser humano”
Estudios académicos también traen un manto de tranquilidad ante este panorama como el realizado por la Universidad de Stanford que indico: “Aunque la IA puede superar a los humanos en tareas específicas, como el reconocimiento de patrones, todavía carece de la capacidad de comprensión y juicio crítico necesario para reemplazar completamente a los profesionales en campos como el periodismo” Asimismo, un reporte de la BBC señala que “Aunque la IA puede ayudar a automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia en la redacción de noticias, todavía no está en capacidad de reemplazar completamente al periodista humano en la investigación y análisis de la información”
Ante esto vale mencionar lo que aparece en la página web de la Fundacion Telefonica; “Llevamos desde la primera revolución industrial planteándonos cómo afectará al empleo la automatización del trabajo y la respuesta siempre es parecida: adaptándonos. ¿Por qué iba a ser diferente con ChatGPT? El conocido chatbot, basado en Inteligencia Artificial, no va a quitarte el trabajo, pero ya está cambiando las cosas en la economía del conocimiento.