Friday, November 22

La guerra por Tik Tok

El Kremlin y la Casa Blanca encuentran en Tik Tok una escenario mas que interesante para comunicar su mirada sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. En esta nota te cuento cuales son las estrategias que ambas potencias utilizan para hablarle a un publico joven que ya no consumen los medios de comunicación tradicionales

Por: Mariano Quiroga

La versión fácil sobre lo que es Tik Tok puede decir de qué se trata de una red social china donde se suben videos de coreos o mucho contenido graciosos sin importancia. Pero la plataforma es junto con Facebook la segunda red social donde los usuarios pasan más tiempo conectados. Esto la convierte en una fuente fundamental para contar lo que está sucediendo entre Rusia y Ucrania. 

Las características que convierten a Tik Tok en una red social muy atractiva es la espontaneidad y el descaro de los creadores de contenido, en su mayoría pertenecientes a lo que se denomina “Generación Z”. Los integrantes de este grupo son los que nacieron a fines de la década del 90 y que su consumo de noticias no pasa por los medios tradicionales de comunicación.  

Es por eso que tanto el Kremlin como la Casa Blanca observan muy de cerca lo que sucede en Tik Tok, parte de su estrategia comunicacional está orientada a poder incursionar en esta red social y acceder a un público joven al cual necesitan interpelar para contarle su versión de los hechos. Al respecto Teddy Goff fundador de la agencia Precision Strategies dijo al respecto: “El alcance de una pieza en un medio de comunicación tradicional es una fracción de lo que obtiene un gran TikToker”.

Desde el gobierno estadounidense tomaron nota de esto y decidieron convocar a los influencers más relevantes dentro de Tik Tok la intención de dicha convocatoria fue brindarles información detallada de cuáles son las intenciones de EEUU en el conflicto bélico. Kahlil Greene es un joven creador de solo 21 años y que cuenta con 531 mil seguidores, fue uno de los invitados a las reuniones que se realizaron de manera virtual, sobre el tema dijo: “La gente de mi generación obtiene toda nuestra información de TikTok. Es el primer lugar donde buscamos nuevos temas y aprendemos sobre cosas”.

Por otro lado desde Rusia también usan Tik Tok para contar su versión de los hechos, según pudo corroborar el sitio de noticias Vice News al mismo tiempo que se producía la invasión rusa en Kiev  se creaban cuentas en Telegram donde incitaban  a los usuarios a cómo debían usar la plataforma para contar lo que estaba sucediendo dando detalles sobre qué decir, dónde capturar los vídeos, qué hashtags utilizar y cuándo exactamente publicar el clip.

En Rusia el uso de Tik Tok se incrementó en un 600% desde que comenzó el conflicto, esto es debido a que las plataformas tradicionales como Facebook, Twitter y Google han sido bloqueadas. Si bien la empresa está teniendo fuertes restricciones que la imposibilitan a poder realizar vivos o acceder a cuentas internacionales, muchos rusos logran filtrar las barreras para seguir usando esta plataforma como medio de información.

PODES SEGUIR LEYENDO

El rol de las plataformas en plena guerra:

Rusia responde a la censura en Internet:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *