Friday, November 22

¿Qué es Google?

Es el buscador más potente del mercado acaparando más del 90% de las búsquedas que se realizan en Internet. ¿Como hizo para convertirse en una empresa dominante? ¿Cómo funciona su algoritmo?. En esta nota empezamos a develar cómo funcionan las GAFA

Por: Mariano Quiroga

Se estima que en el planeta tierra hay alrededor de 7 mil millones de personas, de las cuales aproximadamente unas 2 mil millones de personas utilizan los sistemas operativos de Google. El buscador de internet más potente del mundo, el que acapara cerca del 90% de las consultas. Podríamos decir que la empresa creada por Sergei Brin y Larry Page es el Oráculo de Delfos de nuestra época.

Para ser más precisos Google, la empresa fundada en 1998, hoy en día es mucho más que un buscador de internet, de hecho es una empresa dentro del conglomerado de companías que constituyen Alphabet. Si nos remitimos al origen etimológico de la palabra podemos encontrar en su significado: “El nombre proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo”

Cuando surgió la competencia era mucho más pareja de lo que es hoy en día. Por aquellos años Google competia con Yahoo, AOL y MSN pero hubo un hecho que cambió la ecuación y le permitió a la empresa hacer la diferencia. Empezaron a ver redituable utilizar la enorme masa de datos que dejaban los usuarios. De esta manera empezaron a vender espacios de publicidad a los anunciantes, algo que en un momento Sergei Brin y Larry Page se oponian: “Si incorporamos publicidad a las búsquedas las mismas van a estar sesgadas por los anunciantes y alejada de las necesidades de los consumidores”

El cambio de decisión en el modelo de negocio lo explica Esteban Magnani en esta nota que podes leer en Multiviral: “La burbuja del puntocom explotó porque ninguna de las plataformas había logrado ganar la cantidad de dinero que se estaba esperando. Cuando los inversores se empiezan a dar cuenta que no era redituable entonces comienza la huida, solo sobreviven algunas, el caso más conocido es Google empresa fundada en el 98 por Larry Page y Sergei Brin”

El algoritmo de Google fue algo realmente innovador, ya que cambió para siempre la manera en la que se generaba publicidad. Ahora el mensaje podía estar orientado a las necesidades de los usuarios, esto le permitió a las empresas que ponían dinero generar un contenido que resultaba altamente efectivo. De esta manera el buscador comenzó a despegarse del resto y convertirse en una empresa líder a nivel mundial

Sobre cómo funciona el modelo de negocios de Google el escritor Tim Wu autor del libro “Comerciantes de la atención” lo especifica muy bien: “Todos los ingresos de Google son por publicidad, cuando pones una palabra en el buscador los primeros resultados son los pagos. Utilizan todos sus servicios aparentemente gratuitos para capturar datos, esto les permite mejorar los resultados, sumado a que Google tiene indexados todas las páginas web existentes”

Lo innovador del modelo de negocio de Google es que la publicidad ya no es invasiva, sino que está orientada a cubrir la necesidad de la persona que navega por internet. El anuncio publicitario ahora le aparece a alguien que seguramente en algún momento estuvo buscando información sobre un determinado servicio o producto.

La sustracción de datos es imperceptible, no nos damos cuenta que con cada búsqueda lo que hacemos es dejar nuestros datos a una empresa que después vende ese almacenamiento al mejor postor. Hay un dicho que refleja muy bien de lo que se trata este negocio: “Cuando el servicio es gratis el producto sos vos”

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *