Thursday, November 21

¿Qué es Spotify?

Breve historia de la aplicación que musicaliza nuestros días

Reponiendome de lo que fue el banquete rengo y después de una semana sin escribir nada para Multiviral quería volver con algo que me permitiera vincular música y tecnología. Así que sin muchas vueltas, esta nota va dedicada a Spotify. La plataforma que sin duda alguna es la que mejor me cae, diría que es la más compañera y no en términos peronista sino porque me da la posibilidad de escuchar a las bandas que forman parte de mi vida. ¿De qué va esta empresa que para la revista Forbes se está quedando con los tímpanos digitales del mundo?

Lo primero que voy a contarte es el contexto en el cual se encontraba la industria discográfica en Estados Unidos cuando la empresa fundada por Daniel Ek desembarcó en tierras yanquis. Por cierto, Spotify también fue creada en una cochera, pero esta estaba ubicada en Estocolmo. El año clave fue 2011, Spotify ya la venía pegando en Europa desde su lanzamiento en el 2008, pero el mercado norteamericano la miraba con recelo. Las empresas dedicadas al negocio de la grabación musical venían en caída libre, el principal problema era que la transición digital había afectado su modelo de negocio, la pirateria y el intercambio de archivos con Napster a la cabeza eran su principal enemigo. Solamente en ese año los ingresos por música grabada fueron de cerca de US $15.000 millones, un 40% menos que los US $24.000 millones en ventas que registró diez años antes.

La idea de Daniel Ek consistía en: “Construir un sitio de música basado en anuncios con la facilidad de iTunes, la velocidad de Google, el uso compartido de Facebook y la enorme biblioteca de música de Napster”. La propuesta había cautivado a varios fondos de inversión que lograron que en sus primeros 4 años la empresa tuviera una valoración bursátil de 2 mil millones de dólares. Pasada una década los números que maneja Spotify son astronómicos está cotizada en 50 mil millones y descargada en 184 países. Los otros grandes ganadores de esta historia fueron las discográficas que pasaron de estar heridas de muerte a tener índices históricos, solamente en 2020 embolsaron gracias a esta plataforma alrededor de 13.400 millones en ventas, esto representa el 62% de sus ingresos.

Daniel Ek es un tipo inquieto y ambicioso como todos los dueños de estas plataformas que lejos de conformarse siempre van por más. Spotify es una empresa que no solo ofrece contenido musical de manera gratuita, sino que también busca ser el repositorio más grande del mundo de todo el sonido digital: noticias, podcast, audiolibros, charlas, etc. Todo esto acompañado de los poderosos algoritmos que buscan que cada oyente tenga una escucha personalizada, así como YouTube y Tik Tok lo hacen con los videos o Instagram lo hace con imágenes, Ek quiere hacerlo con el audio. Por eso brindamos, mientras pongo una vez mas Alejados de la Red lo último de La Renga y espero porque muy pronto mi amigo Mauro Tilli suba su primer album “Envuelto en Miradas”, dense una vuelta por su Instagram se los super recomiendo.

Eso es lo lindo que nos trajo Spotify, más allá de que después para otra nota no tan chupamedia voy a poner en cuestionamiento cuánto recauda y cuanto le deja a cada músico. Puedo decir que esta plataforma me permite tener una biblioteca sonora universal al alcance de mi mano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *