La innovadora aplicación Work On está transformando la forma en que las empresas encuentran talento y los trabajadores hallan empleo cerca de su hogar, mejorando la calidad de vida y la productividad laboral
La charla, organizada por el espacio Makers, que agrupa a una gran variedad de empresarios y empresarias nacionales e internacionales, tuvo como objetivo presentar a la comunidad de Makers la aplicación “Work On”. Este proyecto está siendo desarrollado por Fabio Boggino, quien explicó las características que hacen de Work On el “Marketplace del empleo en tiempo real”.
La charla organizada de manera virtual le permitió a Fabio Boggino hablar sobre la aplicación que creó después de identificar un problema latente en el mercado laboral: “La dificultad para encontrar candidatos”. Este fenómeno es global: “Grandes empresas a menudo se ven obligadas a poner carteles anunciando que necesita personal, en lugar de promocionar sus productos o servicios”
Según Boggino, quien cuenta con una trayectoria laboral que incluye haber trabajado en el área de recursos humanos de Telecom Argentina hasta el año 2009, el origen del problema radica en los hábitos que se desarrollaron durante la pandemia entre los que se encuentran.
“El espíritu emprendedor, sumado a la comodidad de no tener que pasar dos horas en un transporte público y la disponibilidad de trabajos eventuales (changas), hacen que mucha gente no esté buscando activamente empleo en el mercado laboral”.
Frente a este problema, Fabio Boggino ubicó la palabra “fidelizar el talento” como un concepto clave a la hora de planificar la estrategia que debe desarrollar el empleador al buscar candidatos. Para esto, dio su visión de por dónde debe comenzar a emplearse la fidelización.
“La forma de fidelizar comienza desde el momento en que empezamos a buscar candidatos; la primera entrevista es una acción de fidelización en donde queda claro que los trabajadores y las empresas tienen expectativas deseadas comunes: el trabajador busca y desea quedarse en un buen trabajo, mientras que las empresas buscan, encuentran y fidelizan a buenos empleados”. En este contexto competitivo es donde nace Work On como una solución que tiene como objetivo crear un ecosistema vivo entre las expectativas deseadas por las partes involucradas.
Boggino reconoce que el problema debe resolverse cuanto antes, ya que la demora en la selección de personal trae aparejada una pérdida que impacta de manera directa en la rentabilidad de la empresa. Pero no solo es el sector privado el que afronta estos costos, sino que también los sufre la sociedad: “Hay un altísimo tiempo y un elevado costo del lado de los ciudadanos hacia sus trabajos que afecta su calidad de vida. Aquí es donde las expectativas deseadas no están cumplidas; por un lado, la salud del negocio y, por otro lado, la salud del personal. Este es el gran problema que detectamos.”
Sobre este punto, Boggino se apoyó al hablar sobre los costos que implica buscar personal calificado y cuánto podrían ahorrarse las empresas que decidan formar parte de la comunidad de Work On.
“La mayoría de las empresas consideran que la rotación de personal es uno de sus principales problemas, no solamente por la curva de aprendizaje, sino por cómo impacta en la calidad de atención al cliente. Cada vez que hay uno menos o uno nuevo, el mercado de reclutamiento suele ser de 15 días, lo que implica menos días de ventas. Contratar una consultora para tener un aviso premium, como por ejemplo en Linkedin, implica un costo promedio de 50 dólares por búsqueda. Nosotros venimos a ofrecer la posibilidad de que, a partir de la contratación de Work On, puedan tener un 80% de ahorro en la selección de personal.”
Pese a ser una empresa joven, Work On ya se ha instalado en el colectivo popular, que la denomina como “El Marketplace o el Tinder del empleo en tiempo real”. Esto es producto de la efectividad que ha demostrado la APP a la hora de conectar a las personas: “Es un lugar donde se unen dos necesidades, la necesidad de trabajar y la necesidad de dar trabajo; en ese mapa se encuentran, se conectan, se comunican, se eligen, se contratan y se valoran las personas.” Otro de los grandes beneficios que ofrece Work On es la posibilidad que tienen las personas de poder trabajar cerca de su casa, y para las empresas, también significa la posibilidad de contratar vecinos del barrio.
Fabio Boggino tambien explico como funciona la aplicación
“Tenemos dos usuarios: la empresa, que genera la acción de búsqueda a partir de tener un QR pegado en la puerta, y los trabajadores del barrio, que también se registran en Work On y van viendo qué empresas cerca de su casa están necesitando personal. Cuando ponen ‘me gusta’ a los anuncios, la empresa recibe las notificaciones y, a partir de ahí, comienzan a seleccionar a los candidatos que van apareciendo cerca del negocio.”
Boggino, sobre el final de la presentación, remarcó que si las empresas contratan personas del barrio donde están instaladas, los resultados positivos se ven de manera inmediata. Esto se traduce en una disminución de la rotación del personal e incluso las personas van a trabajar más contentas, mejorando el clima laboral y el trato con los clientes.
“Para la empresa, contratar vecinos termina siendo un logro importante, y para la persona, trabajar cerca de su hogar le mejora la calidad de vida, principalmente porque se ahorra un montón de tiempo y costos de traslado que lo dedica a estar con su familia, estudiar o descansar.”