Este estudio tiene como objetivo analizar la presencia, volumen, competitividad y compromiso comunicacional del candidato a presidente de la Argentina por la ultraderecha Javier Milei, en la territorialidad digital.
Se utilizan fuentes de procesamiento de macrodatos e investigaciones cuantitativas y cualitativas. Comprende el período Mayo/Junio 2023 y expone sus conclusiones a dos meses de las elecciones primarias nacionales en el país.
Algunas conclusiones del informe:
● Los medios hegemónicos se debaten entre el atractivo de impacto (rating) de la figura y sus intenciones políticas, con un alto volumen de publicaciones acerca de él.
● Las redes sociales oficiales de Milei nacieron recientemente, su construcción de comunidades nació en las no oficiales. Especialmente en Tiktok. Se destaca la gran cantidad de publicaciones que realiza, con un alto grado de elaboración y manejo de las narrativas propias de esta red social.
● Sus redes sociales oficiales y no oficiales denotan la existencia de una maquinaria internacional de apoyo a su figura.
● Su enunciación busca centralmente dos empatías: una virilidad virulenta y asertiva (“No vine a guiar corderos sino a despertar leones”), y una rebeldía contrapolítica (paradójicamente, dentro de la política).
● Trabajan en sus ediciones audiovisuales y en su comunicación en general, un discurso de alto impacto, síntesis y manejo sobresaliente de la atención de la comunidad.
● Propone una fe en él, de índole religiosa, y tiene una discursividad mesiánica.
● Los sentimientos que emergen de su comunidad son hartazgo, bronca, devoción y confianza en él. Los de otras comunidades expresan miedo, enojo e incredulidad.
Para conocer el análisis completo y todas las conclusiones, descargá el informe aquí: