En el mes de su aniversario el gigante de internet lanzó un sitio que recopila, en tiempo real, las consultas de los argentinos sobre los candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales de octubre.
Fue en el marco del evento “Transparencia Argentina: combatiendo la desinformación en tiempo de elecciones” y en el mes de su 25 aniversario, que el gigante de internet decidió celebrar con el lanzamiento de un sitio de tendencia en búsquedas especialmente creado para concentrar, actualizar y difundir, en tiempo real, información que refleja las consultas y búsquedas de los argentinos.
Son búsquedas de potenciales votantes, respecto de los candidatos presidenciales que competirán en las próximas elecciones generales del 22 de octubre.
Lo cierto es que la inesperada victoria del candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, en las primarias PASO del pasado 13 de agosto, redefinió el escenario político, dejando más dudas que certezas. Eso se refleja en los resultados que evidencia esta herramienta del buscador de Google. Este fenómeno fue rápidamente detectado por la compañía, que registró una inusual y creciente demanda de los argentinos.
Un sitio en tiempo real sobre las elecciones
En ese contexto Google Argentina lanzó oficialmente un sitio de tendencias destinado exclusivamente a las elecciones, que muestra en detalle las búsquedas de los argentinos sobre las elecciones, los espacios políticos y, principalmente, sobre los candidatos presidenciales. Se trata de una página especial dedicada a las métricas de los políticos argentinos.
Si bien no se trata de una función nueva, la novedad es que se abrió en un apartado especial un sitio propio sobre el tema: “Google Trends es una herramienta que existe hace 16 años. No podemos ver su edad ni sexo, pero sí podemos saber qué buscó, cuándo y cómo”.
De esta manera, se encuentra disponible minuto a minuto en la web, los datos y valores que reflejan las principales dudas que el votante argentino quiere despejar respecto de los candidatos presidenciales.
¿La curiosidad del votante mató al candidato?
La frase dice “la curiosidad mató al gato”, y los votantes buscan saber más, y no solo es su derecho sino principalmente su obligación, para decidir responsablemente.
“El interés de búsqueda es un indicador de la curiosidad que despierta un tema”, señaló el líder de Google News Lab para Hispanoamérica, Juan Manuel Lucero. Sin embargo, aclaró que “Google Trends no sustituye a las encuestas de opinión ni debe considerarse un indicador de la intención de voto”.
Qué buscan saber los argentinos
Particularmente, los argentinos buscan conocer sobre cada candidato ciertos aspectos: principalmente las propuestas y la vida personal de los postulantes.
– Javier Milei: sobre el líder libertario de La Libertad Avanza, las inquietudes van en torno a “¿Quién es Milei?”, “¿De qué signo es Milei?”, “¿Cómo se llama Milei?”, “¿Cuánto mide Milei?”, “¿Qué pasó con Milei?”, “¿Dónde ganó Milei?”, “¿Cómo ser fiscal de Milei?”, “¿Quién es la novia de Milei?”, “¿Qué estudió Milei?”, y “¿De qué religión es Milei?”.
– Sergio Massa: sobre el candidato de Unión por la Patria, los argentinos se preguntan “¿Quién es Massa?”, “¿Cuando asumió Massa?”, “¿Qué medidas anunció Massa?”, “¿Qué estudió Massa?”, “¿Cuántos años tiene Massa?”, “¿De qué signo es Massa?”, “¿Qué propone Sergio Massa?”, “¿Massa es economista?”, “¿Cómo se llama el partido de Massa?” y “¿Qué bonos anunció Massa?”.
– Patricia Bullrich: sobre la candidata de Juntos por el Cambio, la gente googlea temas como “¿Quién es Patricia Bullrich?”, “¿Qué propone Patricia Bullrich?”, “¿Cuántos años tiene Patricia Bullrich?”,”¿Cómo se llamaba Patricia Bullrich?”, “¿Qué es Esteban Bullrich de Patricia Bullrich?”, “¿Quién es el marido de Patricia Bullrich?”, “¿Qué estudió Patricia Bullrich?”, “¿Cuántos hijos tiene Patricia Bullrich?”, “¿Quién es el vice de Bullrich?” y “¿Patricia Bullrich es prima de Fabiana Cantilo?”.
– Juan Schiaretti: sobre el gobernador cordobés, se cuestionan respecto “¿Cuántos votos sacó Schiaretti?”, “¿Quién es Schiaretti?”, “¿De qué partido es Schiaretti?”, “¿Qué propone Schiaretti?”, “¿Cuántos años tiene Schiaretti?”, “¿Schiaretti es peronista?”, “¿A quién apoya Schiaretti?”, “¿Juan Schiaretti es de izquierda o derecha?”, “¿Quién es el vice de Schiaretti?”, y “¿Schiaretti es bueno?”.
– Myriam Bregman: sobre la candidata del Frente de Izquierda, las preguntas son “¿Qué estudió Myriam Bregman?”, “¿Qué propone Bregman?”, “¿Quién es Myriam Bregman?”, “¿De qué partido es Myriam Bregman?”, “¿Dónde vive Myriam Bregman?”, “¿Cuánto sacó Myriam Bregman?”, “¿Qué izquierda es Myriam Bregman?”, “¿De qué signo es Bregman?”, “¿A que se postula Myriam Bregman?” y “¿De qué trabaja Myriam Bregman?”
Interés de búsqueda sobre los candidatos
Teniendo en cuenta que se trata de una herramienta que brinda información en tiempo real, los datos son dinámicos, se actualizan minuto a minuto. En ese sentido, las cifras que muestra el sitio sobre el interés de búsqueda acerca de los candidatos “se actualiza cada 4-6 minutos y representa la media de los últimos siete días”, señala el sitio.
La herramienta Trends también puede comparar datos entre distintas tendencias y candidatos presidenciales. Esta función en el sitio web específico, refleja que hasta el momento de esta nota es Javier Milei quien continúa liderando las búsquedas en los últimos siete días, representando un 71% de las inquietudes de los argentinos. Milei, es el buscado en la comparativa, pero la intención de búsqueda, puede darse por repercusiones negativas y positivas, destacó Lucero.
Sergio Massa, ocupa el segundo lugar seguido por Patricia Bullrich. Pero en la comparativa Bullrich ocupa el segundo puesto en casi todas las provincias. Por su parte, Schiaretti y Bregman prácticamente no representan intención de búsqueda porcentual. “0% significa que los candidatos tienen menos de un 1% de interés de búsqueda”, apunta Google.
Otras tendencias
La tendencia de búsqueda también puede visualizarse filtrando datos por coalición, tiempo, zona y por temáticas. En este sentido, el dólar y la dolarización son los conceptos más consultados o destacados.
Esto claramente denota un interés y preocupación de los argentinos, en torno a la moneda extranjera. El tópico de búsqueda se posiciona por encima de otras problemáticas como la educación, la salud, el trabajo y la energía.