Fuente: AXIOS
Las grandes empresas tecnológicas que comenzaron a dar marcha atrás en la moderación de contenidos antes de las elecciones de 2024 ahora están comenzando a implementar nuevas reglas a raíz de la guerra entre Hamás e Israel.
Por qué es importante : El nivel de información errónea y desinformación que inunda Internet está obligando a las empresas tecnológicas a adoptar posiciones más duras en un momento en el que intentan demostrar que no se doblegan ante la presión política.
- Flashback : la mayoría de las empresas de tecnología redujeron el tamaño de sus equipos de seguridad a raíz de los despidos masivos en todo el sector a principios de este año, lo que complica aún más los esfuerzos de moderación de contenido.
En las noticias : Meta dijo el viernes que ha desarrollado un “centro de operaciones especiales” dotado de expertos, incluidos hablantes fluidos de hebreo y árabe, “para monitorear de cerca y responder a esta situación en rápida evolución en tiempo real”.
- También está trabajando para evitar recomendar contenido potencialmente infractor en Facebook, Instagram y Threads al reducir el umbral en el que su tecnología comenzará a bloquear recomendaciones.
- Dadas las amenazas de Hamás de transmitir imágenes de rehenes, Meta dijo que sus equipos eliminarán dicho contenido y monitorearán las transmisiones en vivo.
Entre líneas : Meta y su rival, YouTube, propiedad de Google, han prohibido durante mucho tiempo el contenido de Hamás, citando la clasificación del grupo por parte del gobierno de EE. UU. como organización terrorista, pero otras empresas ahora están comenzando a adoptar una postura más dura hacia Hamás específicamente.
- Un portavoz de TikTok confirmó a Axios que Hamás está prohibido en su plataforma. Como señala el Washington Post, históricamente la compañía se ha negado a especificar qué grupos clasifica como organizaciones terroristas.
- En un comunicado publicado el domingo, TikTok dijo que agregará más moderadores de contenido que hablen árabe y hebreo.
- También implementará recordatorios para los usuarios que busquen ciertas palabras clave en hebreo, árabe e inglés para ayudarlos a tomar conciencia de posible información errónea.
- YouTube confirmó en un comunicado a Axios que sus políticas prohíben contenidos que elogien, promocionen o sean producidos por Hamás.
- Un portavoz dijo que la empresa eliminó “decenas de miles de videos dañinos y canceló cientos de canales”.
Sea inteligente : los reguladores europeos están ejerciendo más presión sobre las empresas de tecnología para que aborden la información errónea y la desinformación tras el conflicto.
- La Comisión Europea dijo la semana pasada que está investigando a X , anteriormente Twitter, por acusaciones de que la plataforma difundió desinformación sobre la guerra entre Hamás e Israel .
- En respuesta a la solicitud, Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, envió a la UE una carta detallando los esfuerzos de la empresa para abordar la desinformación relacionada con la guerra, incluida la “redistribución de recursos” y la “reorientación de equipos internos”.
- La compañía dijo que implementó nuevas mejoras en su función de verificación de datos de fuentes colectivas “Notas de la comunidad”, además de eliminar cientos de cuentas afiliadas a Hamás.
- El comisario de la UE, Thierry Breton, también envió cartas a las principales empresas tecnológicas, incluidas Meta , TikTok y YouTube , recordándoles sus obligaciones de controlar la información errónea y la desinformación en virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales de Europa .
Sí, pero: en EE. UU., es casi imposible que las empresas de tecnología sean consideradas legalmente responsables por el contenido que alojan en sus plataformas.
Qué mirar: A pesar de los esfuerzos de muchas empresas de tecnología para combatir la propaganda y la desinformación en tiempos de guerra, siguen apareciendo en línea enormes niveles de contenido problemático, gracias a canales como Telegram que continúan siendo ligeramente moderados.
- Telegram continúa albergando canales de Hamás, que han aumentado en seguidores y participación desde que estalló la guerra, según el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council .
- El contenido de Telegram a menudo llega a plataformas tecnológicas más grandes que luego se ven obligadas a intentar evitar que se propague más.