Mientras la falta de representatividad y confianza crece en la generación Z y los Millennials, las inteligencias artificiales empiezan a convertirse en una alternativa a los representantes políticos.
Fuente: C5N
Inteligencias artificiales colaborando en las decisiones de gobierno. Tecnologías Web 3.0 disponibles para generar transparencia y trazabilidad de las acciones gubernamentales, y el pasaje de una democracia representativa a una democracia más participativa e inclusiva. No es utópico, puede hacerse realidad con la ayuda de hackers.
Hoy muchos países tienen sistemas democráticos representativos. Sin embargo, año a año, por promesas no cumplidas, procesos legislativos burocráticos o la falta de inclusión de las miradas minoritaria, las instituciones van perdiendo credibilidad. De acuerdo a un estudio realizado en el 2022 por Unicef y Cippec, en Argentina, un 52% de la población joven, no siente que sus ideas fueran representadas por algún partido político y consideran que si bien el voto es fundamental, también se necesitan otras formas de participación política.
La falta de representatividad y confianza, es un asunto que no solo afecta a la generación Z y los nativos digitales. Los Millennials, la generación transición analógica digital, también sienten incertidumbre. Todos ellos representan el 63% de una población de 8.000 millones de personas en el planeta.
Por eso, no sorprende que las inteligencias artificiales empiezan a convertirse en una alternativa a los representantes políticos, como una respuesta con rebeldía. Además de tener en cuenta la capacidad de esta tecnología para una mayor eficiencia en la recolección de datos.
Las inteligencias artificiales que conviven con hackers cívicos, innovadores sociales y la blockchain, que podrían llevar a un nuevo paradigma con menos burocracia y mayor visibilidad para la ciudadanía.
Países como Dinamarca, Rusia, Islandia y Japón, ya incursionaron con alguna estrategia de representación con inteligencias artificiales. Como Alisa, un asistente de voz, que tomaba decisiones por algoritmos y logró 80.000 votos. Una androide con IA que fue candidata y quedó en 3era posición en la elección. Un partido sintético dirigido por una IA que se comunicaba por medio de un chat y recopilaba las propuestas que no habían sido escuchadas como parte de su entrenamiento de machine learning. En Argentina, en 2012 se presentó un partido digital (Partido de la Red de Santiago Siri y equipo), que utilizaba código abierto. Mientras que Taiwán con GOV Zero se constituyó como uno de los intentos por lograr lo que pareciera ser utópico.
¿Cuáles son los principales obstáculos? La falta de educación digital, la imposibilidad de una verdadera descentralización, la falta de accesibilidad de los sistemas y los intereses en juegos en pos de mantener la burocracia e información difusa. Y que los gobiernos, incluyendo a las grandes organizaciones y compañías que funcionan como eslabones vinculados con funcionarios) empujen al pasaje de la transparencia
Hay un punto en común entre personas de diferentes generaciones en distinta ubicación geográfica. Darle fin a la corrupción en cualquier sistema de gobierno. Y como podemos ver en este video, ya está la tecnología para hacerlo realidad.