Este texto busca analizar cuales son las partes esenciales a la hora de pensar una estrategia de comunicación digital. De esta manera desde Multiviral buscamos dar el próximo paso dentro de nuestro proyecto de comunicación y alfabetización tecnológica. Realizar talleres presenciales para debatir los conceptos teóricos y prácticos necesarios en la formación de habilidades digitales
Por: Mariano Quiroga
Aprender a manejar una plataforma o una aplicación de diseño es algo que se puede conseguir con mucha dedicación y predisposición para la formación. El problema a la hora de pensar el contenido que genere impacto y viralización no pasa tanto por la elaboración de la pieza sino por otro problema aún más profundo y que está relacionado con el vicio de los últimos años vinculado a la comunicación, que está pensada más en lo que vamos a decir y poco en la situación (económica, social y emocional) que está atravesando la persona con la cual queremos dialogar.
En épocas donde el mensaje que nos llega está hipersegmentado y que se aparece en nuestras pantallas después de un profundo análisis de los datos que dejamos en línea, seguir insistiendo con la idea de tirar mensajes al aire esperando que alguien los reciba se convierte en una falla gravísima en el momento de comunicar y más cuando tenemos en el territorio digital herramientas de sobra para elaborar un mensaje específico para cada público
Hace muchos años comenzó esta costumbre de hablarnos solamente entre nosotros, yo los invito a que puedan hacer un scroll. Scroll es cuando uno pasa el dedo por su canal de WhatsApp o esta en las redes sociales observando lo que otros publican. Fíjense con cuántas personas que votaron distinto a nosotros venimos hablando en el último tiempo. Es hora de darnos cuenta que dejamos de hablar con esas personas, que ya no están en nuestro ecosistema digital, es más en el último tiempo también comenzó la tendencia de generar una grieta interna donde llegamos a cancelar incluso a los que piensan parecido a nosotros pero con los cuales tenemos algunas diferencias
Tenemos que romper urgente el hábito de hablar antes que escuchar, para eso es importante tomar la decisión de pinchar el filtro burbuja en el cual estamos encerrados, ojo que esto también puede ser contraproducente y ocasionarnos el malestar de involucrarnos con gente que está en las antípodas del lugar desde el cual nosotros estamos situados ideológicamente, obviamente el ejercicio de la escucha activa tiene límites, por eso el mejor movimiento que podemos realizar es ampliar los márgenes de nuestras burbujas permitiendo que puedan entrar la mayor cantidad de personas posibles pero sin abandonar nuestros ideales.
Me imagino que muchos deben estar preguntandose que es el Filtro Burbuja, el origen de este término lo acuño Eli Pariser en su libro “El filtro burbuja como la web decide lo que vemos y lo que pensamos” este libro fue publicado en el año 2017 y el autor explica cómo mientras navegamos en la red se va formando una burbuja o una cortina de eco producida por la misma lógica algorítmica que nos da de manera constante e ininterrumpida el contenido que nos gusta y con el cual coincidimos ideológicamente. Esto no solo provoca una uniformidad en los contenidos que consumimos sino que también va socavando nuestra paciencia ante las opiniones que rompen la comodidad de nuestra burbuja
Creo firmemente, y el mundial no me deja mentir, que hay momentos en los cuales los argentinos tenemos posibilidades de dialogar. Todavía hay recovecos en los cuales el intercambio de palabras es posible. Sobre ese intercambio de palabras es donde debemos comenzar a construir el territorio sobre el cual pararnos para armar un diálogo alejado de los discursos de odio que también circulan entre los compañeros y compañeras que están enojados con el votante de Milei. (Continuara)