Ahorra tiempo, obtén consejos estratégicos y no te preocupes más por encontrar la descripción perfecta usando ChatGPT para redes sociales.
Cómo utilizar ChatGPT para marketing en redes sociales
Consejos para utilizar ChatGPT para redes sociales
Qué NO hacer al utilizar ChatGPT para redes sociales
Fórmula básica para utilizar ChatGPT para redes sociales
46 indicaciones que darle a ChatGPT para redes sociales
Preguntas frecuentes sobre ChatGPT y las redes sociales
La mejor herramienta de IA para las redes sociales
¿Estás preparado para explorar el potencial de ChatGPT para facilitarte el trabajo en tus redes sociales?
El día a día de los administradores de redes sociales incluye muchas tareas tediosas y manuales: redactar pies de foto, buscar imágenes, responder a los seguidores… y más.
Por suerte, ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial (IA) conversacional que genera contenidos usando lenguaje humano natural, promete ser un asistente muy competente que puede potenciar tu trabajo de gestión de redes sociales.
Agiliza tus flujos de trabajo, automatiza tareas y no vuelvas a preocuparte por encontrar el pie de foto perfecto. A continuación te explicamos cómo puedes empezar a utilizar ChatGPT para marketing en redes sociales.
Cómo utilizar ChatGPT para marketing en redes sociales
ChatGPT y las redes sociales van juntos como la mantequilla de cacahuate y la mermelada. Como el desayuno y el jugo de naranja. Como los tacos y la salsa. Como… bueno, ya lo entiendes.
Aquí tienes algunas sugerencias para aprovechar el potencial de ChatGPT para las tareas cotidianas en las redes sociales.
Redacción de pies de foto
Cada día se publican millones de descripciones escritas a mano en plataformas como Instagram, Facebook, TikTok y Twitter.
Detrás de cada uno de esos ingeniosos textos, hay un gestor de redes sociales aún más ingenioso probando suerte para ganar en el siempre cambiante juego de los algoritmos de las redes sociales.
Afortunadamente, ChatGPT elimina la necesidad de escribir todo manualmente y te ayuda a redactar pies de foto (y hashtags) relevantes en cuestión de minutos. Todo lo que tienes que hacer es proporcionar a la IA algunos detalles relevantes sobre tu publicación y generará varios textos únicos, similares a los que crearía un humano, para que elijas.
Aunque no utilices los pies de foto generados por la IA tal cual, te ayudará a generar borradores y a poner en marcha la fábrica de ideas (tu cerebro). Prueba nuestro generador gratuito de pies de foto o nuestro generador gratuito de hashtags para empezar.
¿Eres usuario de Hootsuite? Prueba OwlyWriter AI para obtener pies de foto ilimitados y optimizados para redes sociales e ideas de publicación para cualquier plataforma directamente en tu tablero de Hootsuite.
Creación de imágenes
Vale, técnicamente ChatGPT aún no puede crear imágenes. Sin embargo, puede proporcionar descripciones de imágenes que puedes utilizar para el texto de accesibilidad.
ChatGPT también puede darte ideas sobre los tipos adecuados de imágenes que debes elegir para acompañar tus publicaciones. Por ejemplo, tal vez necesites conocer los tamaños de imagen adecuados para una determinada plataforma. O tal vez quieras saber qué tipo de elementos visuales funcionan mejor en cada red social.
ChatGPT está encantado de responder a estas preguntas.
Asesoramiento estratégico
¿No sabes por dónde seguir con tu estrategia de redes sociales? ¿Por qué no pedirle a ChatGPT que te dé ideas para ello ? Sólo tienes que preguntarle a la IA qué puedes hacer para optimizar tu contenido y obtener resultados.
Intenta utilizar indicaciones como
- Crea una estrategia de tres meses en redes sociales para una empresa de aperitivos ecológicos. La empresa está activa en Twitter, Facebook, TikTok e Instagram.
- Desarrolla un plan de contenidos para aumentar el número de seguidores de [DESCRIBIR MARCA] en Twitter. ¿Qué métricas debemos seguir para monitorear el éxito en las redes sociales? ¿Con qué frecuencia debemos publicar? ¿En qué tipo de contenido debemos centrarnos?
Generar ideas para contenidos
ChatGPT es una gran caja de resonancia, y una de las mejores formas de utilizar esta herramienta es como compañero de lluvia de ideas.
Sólo tienes que dar a la IA algunos detalles sobre tu empresa, marca, producto o servicio y luego hacerle preguntas que te ayuden a encontrar buenas ideas de contenido.
Algunos ejemplos de preguntas útiles para la lluvia de ideas son:
- ¿Qué tipo de contenido atraería a mi público objetivo?
- ¿Cuáles son algunas formas creativas en que nuestra empresa puede mostrar mejor sus productos en las redes sociales?
- ¿Qué tipo de contenido puedo publicar para aumentar los seguidores en Twitter?
- ¿Qué tipo de imágenes debo utilizar para promocionar mi negocio en Instagram?
Creación del calendario de contenidos
¿Necesitas crear un calendario de contenidos? ChatGPT puede ayudarte. Sólo tienes que darle algunos detalles sobre próximos eventos o campañas y dejar que la IA genere fechas, horas y tipos de contenido para tu marca.
Reutilización de contenidos
¿Quieres convertir un documento técnico en una publicación de Instagram? ¿Quieres una sinopsis de tu último seminario web para compartirla en LinkedIn? ChatGPT es una gran herramienta para reutilizar contenidos para diferentes canales y audiencias.
Sólo tienes que introducir en ChatGPT tu contenido y hacer una petición específica sobre lo que te gustaría ver. Por ejemplo:
- Escribe una breve publicación en Instagram que ofrezca una sinopsis de este blog [INSERTAR BLOG].
- Convierte este documento en un Tweet de 280 caracteres [INSERTAR DOCUMENTO].
- Lee estas minutas de una reunión y resume cinco puntos clave que podamos compartir en LinkedIn.
Consejos para utilizar ChatGPT para redes sociales
Como cualquier herramienta novedosa, hay una curva de aprendizaje cuando se utiliza ChatGPT para el marketing en redes sociales.
Aquí tienes algunos consejos y trucos que te ayudarán a empezar.
1. Da indicaciones específicas
¡Detalles, detalles, detalles, mi gente! ChatGPT funciona mejor cuando le das indicaciones precisas y detalladas.
Cuanta más información tenga la IA sobre tu marca, objetivos, público, voz, presupuesto y demás, más detallado y específico será el resultado que obtengas.
Por ejemplo, en lugar de decir: «¿Qué tipo de contenido debo publicar en Instagram?», prueba con algo como: «¿Qué tipo de contenido puedo publicar para aumentar los seguidores en Instagram de un servicio de reparto de comida vegana con sede en San Francisco?».
No tengas miedo de alargarte a la hora de redactar tus mensajes. No existe tal cosa como demasiada información cuando se trata de ChatGPT, así que atrévete.
2. Verifica con cuidado las respuestas de la IA
Probablemente ya hayas oído el término «alucinación» cuando se trata de ChatGPT. Las alucinaciones de la IA son lo que provocó que un reportero del New York Times se sintiera «profundamente inquieto» después de que el chatbot de Bing le confesara su amor eterno y le dijera que dejara a su mujer.
Los robots de IA conversacional son propensos a cometer errores. Incluso, errores bastante extraños en ocasiones. Por eso es importante comprobar sus resultados antes de utilizarlos. No sólo para asegurarte de que son precisos, sino también para asegurarte de que encajan con el tono y el estilo de tu marca.
Nick Martin, de Hootsuite, dice lo siguiente: «[Nunca] copies y pegues el contenido que se crea [en las herramientas de IA]. Trata ese contenido como si fuera un primer borrador que un asistente ha creado para ti y ahora tienes que añadir los toques que hacen que el contenido sea especial.»
Nick añade que limitarse a copiar y pegar contenido de ChatGPT en las redes sociales puede hacer que los clientes pierdan la confianza en tu marca. «Quieres que la gente confíe en tu contenido», afirma.
Este consejo es especialmente importante para los gestores de redes sociales que trabajan en sectores regulados. Asegúrate siempre de que el pie de foto generado por IA pasa por el proceso de verificación habitual antes de publicarlo.
Psst: OwlyWriter AI de Hootsuite funciona con todos tus flujos de trabajo habituales de revisión y aprobación, que es una de las principales razones por las que a nuestros clientes de los sectores sanitario, financiero y gubernamental les encanta utilizarlo. Reserva una demostración gratuita hoy mismo.
ppp
Por ejemplo, si no estás seguro de qué publicar, haz clic en Inspírate. Luego, escribe el tema general de alto nivel que quieras abordar y haz clic en Obtener ideas.
3. Edita y refina sabiamente
Cuando utilices ChatGPT para redes sociales, probablemente no obtendrás una respuesta satisfactoria a la primera. De hecho, puede que te encuentres pidiendo ediciones a ChatGPT con bastante frecuencia.
Aunque es fácil limitarse a pedir a la IA que «lo intente de nuevo», conviene ser específico en las peticiones de edición. Si no te gusta el tono, dile a ChatGPT qué tipo de tono quieres. Si no te gusta la estructura del contenido, sé más específico sobre qué tipo de estructura te gustaría ver en la próxima versión.
Aquí tienes un par de ejemplos de este procedimiento de edición en acción:
- ¿Puedes intentarlo de nuevo, pero utilizando un tono más profesional?
- Inténtalo de nuevo, escribe en tercera persona y céntrate en las formas en que los clientes pueden utilizar este producto en casa.
Si proporcionas a ChatGPT solicitudes de edición detalladas, obtendrás resultados mucho mejores que si te limitas a decir: «Inténtalo de nuevo».
4. Proporciona ejemplos
ChatGPT es una máquina inteligente, pero no es perfecta. Si le cuesta entender lo que quieres, intenta darle ejemplos de lo que buscas. Puedes hacerlo dándole contenido que ya exista y que coincida con el tono y el estilo del tipo de contenido que quieres crear.
También puedes proporcionar a ChatGPT una lista de palabras que deberían aparecer en el contenido. Esto ayuda a ChatGPT a entender qué estilo de lenguaje buscas y le permite comprender mejor el tipo de mensaje que quieres transmitir.
5. Utiliza indicaciones encadenadas
Una de las mejores formas de conseguir que ChatGPT genere contenidos personalizados y de alta calidad es mediante el uso de indicaciones encadenadas. Esto implica dividir tareas complejas en varios pasos más pequeños para desarrollar un resultado más concreto y, en general, mejor.
Por ejemplo, si buscas crear contenido sobre el lanzamiento de tu nuevo producto, puedes empezar pidiendo a ChatGPT que genere un titular. Después, puedes pedirle que escriba una descripción del producto. Por último, pídele que cree contenido para promocionar el lanzamiento en publicaciones de redes sociales.
He aquí un ejemplo de lo que podría ser este proceso:
- Tú: Escribe un texto para Facebook sobre la nueva función OwlyWriter AI de Hootsuite.
- ChatGPT: [Respuesta]
- Tú: Ahora convierte esta misma publicación en un Tweet de 280 caracteres.
- ChatGPT: [Respuesta]
- Tú: Amplía esta publicación de nuevo para LinkedIn, dirigida a un público empresarial.
- ChatGPT: [Respuesta]
Al dividir la tarea en pasos más pequeños, ChatGPT comprenderá mejor qué tipo de contenido estás buscando y generará resultados más relevantes.
6. Juego de rol
ChatGPT es un actor sorprendentemente bueno. Si quieres dar a tu contenido un toque más humano, prueba pedirle a la IA que actúe en cierto papel.
Por ejemplo, si quieres crear una publicación sobre cómo abordar una entrevista de trabajo, puedes pedir a ChatGPT que actúe como jefe de contratación y escriba con esa voz. Esto dará a tu contenido un toque más personal y realista.
Para que ChatGPT actúe de forma eficaz, empieza tu mensaje con una de estas introducciones:
- Actúa como un…
- Eres un…
- Imagina que eres un…
Qué NO hacer al utilizar ChatGPT para redes sociales
Al igual que hay consejos para utilizar ChatGPT para redes sociales, también hay algunos consejos de cosas que no debes hacer.
- Datos personales: Nunca utilices ChatGPT para generar contenido que incluya información personal o sensible. Esto podría poner a tu empresa y a tus clientes en riesgo de robo de identidad u otras actividades maliciosas.
- Asesoramiento legal y médico: Nunca utilices ChatGPT para ningún tipo de asesoramiento legal o médico. La tecnología de IA está aún muy lejos de proporcionar respuestas precisas a este tipo de preguntas, por lo que es mejor dejarlas totalmente de lado.
- Intervención humana: Por último, no confíes únicamente en ChatGPT para generar tus ideas de contenido. En lugar de eso, combina su creatividad con un toque humano para crear contenido realmente atractivo que resuene con tu público. Piensa en él más como un asistente de administración de redes sociales que como un sustituto.
Fórmula básica para utilizar ChatGPT para redes sociales
Cuando utilices ChatGPT en las redes sociales, debes saber qué tipo de indicaciones darle para que la IA genere contenidos de alta calidad.
Para empezar, prueba esta sencilla fórmula:
- Identifica tu público y la red social.
- Describe tu marca, ofertas y producto.
- Indica la longitud de texto deseada para la respuesta de ChatGPT.
- Incluye una acción que te gustaría que tu público realice después de leer la publicación.
- Incluye palabras clave y frases específicas relacionadas con tu tema para ayudar a ChatGPT a entender tu intención. Palabras descriptivas como «sin gluten», «vegano» o «económico» funcionan bien aquí.
- Genera.
46 indicaciones que darle a ChatGPT para redes sociales
Utiliza estas sugerencias de indicaciones para que ChatGPT te ayude a generar contenido para tus redes sociales
- Escribe un Tweet de 280 caracteres sobre el lanzamiento de nuestro nuevo producto [DESCRIBIR PRODUCTO]. Dirige a los usuarios a esta URL [INSERTAR URL].
- Escribe una publicación para Instagram en la que los usuarios puedan ganar [INSERTAR PREMIO] mediante [INSERTAR DIRECTRICES DEL CONCURSO]. Asegúrate de incluir [AÑADIR DETALLES] y de etiquetar a nuestros socios [AÑADIR SOCIOS].
- Convierte este boletín electrónico en una publicación de Facebook dirigida a padres de niños en edad escolar: [INSERTAR BOLETÍN].
- Escribe una publicación para LinkedIn con la voz de nuestro director general sobre la importancia de las estrategias de inversión a largo plazo. Utiliza este estilo de redacción: [INSERTAR EJEMPLO].
- Imagina que eres una empresa de reparto de comida a domicilio que quiere atraer más clientes a su servicio en Facebook. Escribe un texto de no más de 200 palabras que anime a la gente a registrarse, descargar tu aplicación y recibir comida a domicilio hoy mismo.
- Crea un calendario de contenidos en redes sociales para una empresa local de café. Incluye cinco semanas de publicaciones en la temporada de verano. Este verano, presentamos los siguientes productos: [ENUMERA LOS PRODUCTOS].
- Crea una publicación para LinkedIn promocionando nuestro nuevo curso online. Describe el curso en 150 palabras o menos, y dirige el tráfico a esta URL: [INSERTAR URL].
- Genera una publicación para Twitter que promocione nuestra próxima venta de [INSERTAR DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO] con un código de descuento por tiempo limitado [INSERTAR CÓDIGO]. Asegúrate de que tenga 280 caracteres o menos.
- Dame algunas ideas de imágenes para la cuenta de Instagram de una pizzería. La tienda quiere promocionar sus opciones sin gluten y veganas en estas publicaciones.
- Describe los beneficios de la fisioterapia para los trabajadores de oficina. Después, convierte estos resultados en una publicación de Instagram y un Tweet.
- Resume este informe sobre redes sociales para mi director general. Enfócate en los siguientes resultados [INSERTAR RESULTADOS]: [INSERTAR INFORME].
- Crea un perfil de cliente para alguien interesado en comprar un patinete eléctrico. Incluye edad, sexo, ubicación y los canales de redes sociales que frecuenta.
- Crea cinco respuestas que respondan a las siguientes preguntas frecuentes: [INSERTAR PREGUNTAS FRECUENTES].
- Crea una encuesta en Facebook relacionada con los ganadores de los Oscar de este año. La encuesta debe estar relacionada de algún modo con una empresa de software de gestión de redes sociales.
- Convierte este Tweet en una publicación de LinkedIn más larga. Asegúrate de orientar el contenido hacia un público de directores generales de empresas tecnológicas: [INSERTAR TWEET].
- Escribe un guión para YouTube que guíe a los espectadores en la creación de una cuenta de empresa de Instagram. El guión no debe durar más de 45 segundos e incluir las siguientes palabras clave [INSERTAR PALABRAS CLAVE].
- Crea un guión TikTok de 15 segundos que sea divertido, creativo y que hable de zapatos impermeables.
- Convierte este blog en una publicación de Instagram. Resume el artículo en viñetas en el cuerpo de la publicación: [INSERTAR blog].
- Reescribe esta publicación de Instagram como un Tweet. Mantén el contenido en 280 caracteres o menos: [INSERTAR PUBLICACIÓN].
- Escribe un texto para publicar en LinkedIn sobre por qué las empresas deberían invertir en hacer marketing en redes sociales. La publicación no debe tener más de 500 palabras e incluir esta palabra clave: [INSERTAR PALABRA CLAVE].
- Crea una lista de tomas para una próxima sesión fotográfica en redes sociales para [INSERTAR DETALLES DE LA MARCA]. La sesión durará cuatro horas e incluirá a los siguientes miembros del personal: [INSERTAR DETALLES DE LOS MIEMBROS].
- Crea un anuncio para una historia de Instagram que promocione una venta en nuestro sitio web. La oferta incluye [INSERTAR DETALLES DE LA OFERTA]. El anuncio debe captar la atención de los espectadores en 5 segundos o menos e incluir esta URL: [INSERTAR URL]
- Escribe una descripción de un video de YouTube usando 5000 palabras o menos. El video se titula [INSERTAR TÍTULO]. La descripción debe incluir las siguientes palabras clave [INSERTAR PALABRAS CLAVE].
- Escribe una biografía TikTok de diez palabras o menos que describa una empresa de vehículos de motor de forma simpática.
- Escribe una plantilla de respuesta para enviar a los usuarios que se pongan en contacto a través de nuestra bandeja de entrada. Hazles saber que hemos recibido su consulta y que nos pondremos en contacto con ellos en breve. Mientras tanto, pídeles que visiten este enlace: [AÑADIR URL].
- Crea una descripción para una publicación en Pinterest que muestre las predicciones de colores otoñales de un diseñador de interiores.
- Sugiere los tipos de publicaciones en redes sociales que resuenan con [PÚBLICO OBJETIVO].
- Convierte esta publicación de LinkedIn en un divertido script de TikTok: [INSERTAR PUBLICACIÓN].
- Escribe un pie de foto persuasivo para una publicación de Instagram que destaque las ventajas de utilizar [INSERTAR PRODUCTO].
- Crea cinco encuestas diferentes en Twitter relacionadas con una empresa de fitness. Cada encuesta debe responder a una pregunta interesante sobre hábitos saludables de ejercicio.
- Escribe una publicación motivadora en Facebook que anime a la gente a crear sus propias empresas.
- Genera una respuesta para los clientes que nos preguntan por nuestro horario de apertura en nuestra bandeja de entrada. Nuestro horario de apertura es: [INSERTAR HORARIO].
- Desarrolla una estrategia de campaña de tres meses en las redes sociales para una empresa de agua con gas. Esta empresa es respetuosa con el medio ambiente, fabrica todos sus productos en Colombia y ofrece sabores naturales. La marca quiere dirigirse a [INSERTAR PÚBLICO] en [INSERTAR LUGARES] a lo largo de esta campaña.
- Crea una publicación de Instagram que muestre los mejores restaurantes con terraza de Buenos Aires. Incluye tres de tus restaurantes con terraza favoritos y un pie de foto de no más de 200 caracteres.
- Escribe una breve publicación para Facebook explicando nuestro horario de vacaciones e informa a la gente de que aún pueden comprar en línea: [INCLUIR HORARIO DE VACACIONES], [INSERTAR URL].
- Explica por qué ahora es un buen momento para entrar en el mercado inmobiliario en una publicación de Instagram de 300 palabras.
- Sugiere los mejores canales de redes sociales en los que debe estar activo un negocio de cuidado de mascotas. ¿Qué tipo de contenido deberían publicar en cada canal?
- Explica las mejores prácticas para llevar a cabo campañas en redes sociales para una marca de belleza.
- ¿Podemos trabajar juntos para generar algunas ideas para [NOMBRE DE RED SOCIAL], centradas específicamente en [TEMA]? Tengo dificultades para generar contenido.
- Hazte pasar por mi jefe. Eres [INSERTAR DETALLES DEL JEFE]. Voy a presentarte un informe trimestral sobre redes sociales: ¿qué quieres ver en ese informe?
- Escribe un breve correo electrónico pidiendo a un influencer que represente a [INSERTAR PRODUCTO/MARCA]. Incluye los detalles de la compensación [DETALLES] y hazles saber que queremos trabajar en el siguiente plazo [PLAZO].
- Dame ideas de tableros de Pinterest creativos para una empresa de marketing digital.
- Piensa en una idea para un divertido filtro realidad aumentada de Snapchat que podría desarrollar un camión móvil de jugos de frutas.
- Crea una lista de hashtags que una empresa forestal podría utilizar en Instagram.
- Reúne tres datos sobre [FIESTA] y describe cómo [TU MARCA] la celebra este año [INSERTAR DETALLES].
- Genera cinco ideas de títulos de video en YouTube para un video sobre [TEMA].