El propietario de la plataforma publicó un anuncio de campaña del vicepresidente alterado digitalmente sin contexto de que no era real.
Por: The Verge
Elon Musk compartió un video deepfake en el que se burla de la vicepresidenta Kamala Harris en X. A pesar de ser el propietario de la plataforma, la publicación parece violar las propias políticas de la plataforma contra los medios sintéticos y manipulados .
El video que Musk compartió el viernes altera un video de campaña reciente que Harris publicó, uno que hace que parezca que la candidata presidencial dijo cosas que no dijo. El clip manipulado muestra a Harris diciendo cosas como que ella es “la mejor contratación de diversidad” y que “estuvo cuatro años bajo la tutela del mejor títere del estado profundo, un mentor maravilloso, Joe Biden”. La cuenta original que había publicado el video lo etiquetó como “PARODIA DE ANUNCIO DE CAMPAÑA DE KAMALA HRIS”, una exención de responsabilidad que podría evitar que violara las políticas de X. Pero este contexto no apareció en la publicación de Musk. En cambio, la publicación de Musk simplemente mostró el video, agregando su propio comentario: “Esto es increíble”, con un emoji de risa.
Este es solo el último ejemplo de cómo los medios alterados por IA podrían desempeñar un papel en este ciclo electoral y cómo la ley no se ha puesto al día del todo para abordarlo. A principios de este año, por ejemplo, una llamada automática que utilizó IA para imitar la voz del presidente Joe Biden instó a los votantes de New Hampshire a quedarse en casa durante las primarias. Y los funcionarios electorales se están capacitando para saber cómo la IA podría interferir el día de las elecciones o en el período previo a ellas, mientras que las reglas sobre las divulgaciones de IA en los anuncios siguen en desarrollo o pendientes de votación.
Esto ha dejado a plataformas como X responsables de crear sus propias reglas sobre la desinformación. Según las políticas de X , “los medios sintéticos, manipulados o fuera de contexto que puedan engañar o confundir a las personas y provocar daños” no están permitidos en la plataforma. X dice que primero evalúa si el contenido ha sido “alterado, manipulado o fabricado de manera significativa y engañosa”, lo que dice incluye “audio sobregrabado” que se ha agregado o editado “que cambia fundamentalmente la comprensión, el significado o el contexto de los medios”. A continuación, considera el contexto, como si se presenta como la realidad. Y por último, determina si el contenido podría generar “una confusión generalizada sobre cuestiones públicas, afectar la seguridad pública o causar daños graves”. X dice que la sátira no viola la política siempre que no “cause una confusión significativa sobre la autenticidad de los medios”. Incluso una lectura indulgente de estas políticas sugeriría que la publicación de Musk violó estas reglas.
La publicación también es el último incendio que la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, podría tener la tarea de sofocar después de las acciones de su jefe. X no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la publicación de Musk.
La publicación de Musk ya está recibiendo críticas de la izquierda. La senadora Amy Klobuchar (demócrata por Minnesota) escribió en Threads que si la publicación de Musk permanece sin contexto, X y Musk “no solo estarán violando las propias reglas de X, sino que estarán desatando toda una temporada electoral de contenido alterado por IA y voces falsas sin límites, independientemente del partido”. Klobuchar ha presentado una legislación para exigir descargos de responsabilidad en los anuncios políticos alterados o generados sustancialmente con IA.
El gobernador de California, Gavin Newsom (D), también criticó la publicación de Musk y escribió en X que “manipular una voz en un ‘anuncio’ como este debería ser ilegal”, y agregó que “firmaría un proyecto de ley en cuestión de semanas para asegurarse de que lo sea”.
Musk respondió a esa publicación con un enlace a la publicación original del video alterado digitalmente que incluye la etiqueta de parodia: “Consulté con una autoridad mundial de renombre, el profesor Suggon Deeznutz, y me dijo que la parodia es legal en Estados Unidos”.