Thursday, November 21

Perplexity firma acuerdo con publishers: Si se acaba el monopolio de Google, ¿vienen mejores tiempos para los medios?

Por: Story Baker

Perplexity ha dado el paso al que Google siempre se negó.

Ha firmado un acuerdo con un grupo de publishers para indexar los contenidos de estos en su buscador.

Lo ha hecho como parte del Perplexity Publishers’ Program.

En el listado inicial aparece la revista Time, Der Spiegel, Fortune, Entrepreneur, Autommatic y The Texas Tribune.

Como en el caso de SearchGPT, Perplexity pone a los medios en el centro de su narrativa.

Explica que su efectividad como buscador depende de su capacidad de indexar fuentes originales, calificadas y con reconocimiento de marca.

El acuerdo contempla tanto generación de ingresos para los medios a través de un modelo de rev-share como acceso a las APIs de Perplexity, lo que permitirá a los medios desarrollar su propio motor de respuestas en sus plataformas.

1. Participación en los ingresos : en los próximos meses, presentaremos la publicidad a través de nuestra función de preguntas relacionadas. Las marcas pueden pagar para hacer preguntas de seguimiento relacionadas específicas en nuestra interfaz de motor de respuestas y en las páginas. Cuando Perplexity obtiene ingresos de una interacción en la que se hace referencia al contenido de un editor, ese editor también obtendrá una parte. También estamos entusiasmados de trabajar con ScalePost.ai, una plataforma que agiliza las colaboraciones entre los editores de contenido y las empresas de IA y proporciona análisis de IA para los editores. Nuestra colaboración con ellos permitirá a nuestros socios obtener información más profunda sobre cómo Perplexity cita su contenido.

  1. Acceso a las API de Perplexity : los socios también recibirán acceso gratuito a nuestras API de LLM en línea y soporte para desarrolladores. Esto permite que cada editor cree su propio motor de respuestas personalizado en su sitio web. Los visitantes pueden hacer preguntas y recibir respuestas citando únicamente el contenido de ese editor. También ofrecemos nuestra tecnología de preguntas relacionadas para integrarlas en sus historias. Estamos entusiasmados de equipar a nuestros socios con nuestra tecnología para que puedan interactuar con sus lectores de nuevas formas.
    3. Enterprise Pro para todos los empleados : los creadores nos han dicho que Perplexity es una herramienta valiosa de investigación y verificación de datos. Para respaldar esto, estamos poniendo nuestra oferta Enterprise Pro (con capacidades de seguridad y privacidad de datos mejoradas) a disposición de todos los empleados de nuestros socios editores de forma gratuita durante un año. 

Desde Perplexity advierten que el Publishers’ Program no es un mero lavado de cara como suelen hacer las tecnológicas en su relación con los medios.

Así se lo dijo Dmitry Shevelenko, Chief Business Officer de Perplexity, al Nieman Lab.

“Para nosotros, esto no es una estrategia de relaciones públicas reactiva. Es necesario que exista un modelo de negocio dinámico para la producción de nuevos datos sobre el mundo, y el periodismo es ese vehículo. Si la gente realmente comprende cuáles son las implicaciones de compartir los ingresos, eso debería disipar gran parte del escepticismo, ¿no es así? Porque realmente estamos vinculando nuestro éxito al éxito de los editores que crean contenido que sea útil para responder las preguntas de la gente”.

Perplexity, pese al escándalo que le significó el reclamo de Forbes por no respetar la negativa a que su contenido fuera utilizado para entrenar a la IA, sigue elevando su valuación.

En abril, tras cerrar una ronda de 250 millones de dólares, su valuación alcanzó los 3 mil milllones de dólares.

Entre los inversionistas de dicha ronda se encuentran Jeff Bezos y Nvidia.

Las inversiones de OpenAI y el rev/share de Perplexity ameritan cuestionarnos qué tan nocivo ha sido el monopolio de Google.

OpenAI y Perplexity han entendido que su modo de competir con Google pasará por establecer nuevas y mejores reglas para los medios.

OpenAI de plano puso dinero sobre la mesa para los publishers cuyo contenido desea para entrenar sus distintas herramientas.

Perplexity lanza ahora un modelo de repartición de ingresos que alinea sus intereses a los de los medios.

Google, en cambio, se ha negado de forma consistente a encontrar puntos de encuentro entre los medios y su modelo de negocios.

OpenAI y Perplexity también proponen de inicio un trato preferencial hacia medios de prestigio.

Si bien OpenAI ha advertido que SearchGPT mostrará resultados de medios con los que no tengan acuerdo, será natural que los aliados tengan un trato preferencial sobre el resto.

Y quizás sea mejor así.

Con menos medios pero de mayor calidad.

Y con los grandes jugadores de la búsqueda conversacional eligiendo cuáles son las fuentes más confiables para informarse.

En el caso de Perplexity aún está por verse qué tanto dinero termina llegando a los medios.

E incluso qué tanto dinero termina llegando al propio Perplexity en la medida en que se vaya haciendo de anunciantes.

Pero el tablero, aún bajo esa incertidumbre, luce mucho más equitativo y justo que el que durante décadas propuso Google.

Que no se olvide que por mucho tiempo los medios han invertido dinero y recursos para que su contenido tenga visibilidad en Google y en Facebook.

Que no sólo se apoderaron del presupuesto publicitario que antes se destinaba a la industria.

También crearon modelos, especialmente Facebook, que llevaban a los medios a pagar con tal de tener alcance.

El duopolio le hizo más mal que bien a la industria de los medios.

Que Perplexity y OpenAI establezcan nuevas reglas de convivencia es lo mejor que le puede pasar a la industria.

Falta que la caída del monopolio de Google se sustente con datos.

Que el tablero esté mucho más equitativo.

Y que la búsqueda conversacional se signifique como esa sacudida absoluta que termine con un modelo que le ha hecho mucho más mal que bien a los medios.

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