Por: Trece Bits
YouTube, además de lanzar los «hypes», también ha anunciado el lanzamiento de las nuevas «Comunidades». Se trata de un espacio específico pensado para que los creadores de contenido en YouTube puedan interactuar con sus fans y con sus espectadores.
La plataforma de vídeos pretende ofrecer este espacio para evitar que los creadores de los vídeos y sus fans se vayan a otras plataformas -como Twitch, Discord o Reddit– para comunicarse entre sí. Es una práctica habitual, sobre todo en mercados como Estados Unidos, que los usuarios acaban accediendo a un servidor de Discord para ponerse en contacto con los creadores o interactuando con ellos en las retransmisiones en directo en Twitch.
YouTube quiere ofrecer ese espacio dentro de su plataforma y evitar así que se marchen a otras. Hasta ahora, los espectadores sólo podían interactuar con los autores de los vídeos dejándoles comentarios en cada contenido. A veces se entablaban conversaciones ahí, pero no ofrece la experiencia de un foro real participativo y en el que se puede interactuar.
También existía una funcionalidad -llamada «Comunidad» y que fue lanzada en 2016, aunque no tiene nada que ver con ésta nueva- que permitía a los propietarios de un canal de YouTube dejar comentarios, como si fueran actualizaciones de Estado, a sus suscriptores, pero éstos no tenían la posibilidad de contestar.
Cómo funcionan las nuevas «Comunidades» de YouTube
Lo que propone esta nueva herramienta, las «Comunidades», es un lugar común en el que los espectadores pueden publicar contenidos e interactuar no sólo con los propietarios del canal, sino también con otros fans y espectadores del mismo.
También quieren ser un espacio en el que los creadores puedan hacer preguntas a sus seguidores, pedirles opinión e ideas o simplemente compartir otros contenidos que les gusten dentro de la plataforma. No es más que un espacio para la conversación y conexión que será compartido entre los suscriptores y los administradores del canal.
En un primer momento, la funcionalidad estará disponible sólo para los suscriptores de un determinado canal, quienes podrán acceder a la «Comunidad» de ese canal y publicar e interactuar con los demás. Sin embargo, la idea de YouTube es que, en el futuro, también puedan participar en la «Comunidad» otras personas aunque no seas suscriptores.
Por el momento, YouTube está probando las nuevas «Comunidades» con un pequeño grupo de creadores, aunque su plan es ampliar la disponibilidad a más administradores de canales antes de que acabe el año y abrir la herramienta para uso público a principios de 2025.