Thursday, November 21

La generación Z consigue entrevistas de trabajo a través de TikTok

El estadounidense promedio pasa más de dos horas navegando por las redes sociales cada día. ¿Por qué no aprovechar al menos una parte de ese tiempo para ser productivo?

Las redes sociales no solo sirven para navegar sin pensar: para quienes buscan trabajo, también son una forma de descubrir quién está contratando y de conectarse con gerentes de contratación.

“Hola Jubilee, esta es mi solicitud para tu puesto de productora de medios digitales”, dice la usuaria @filmwcolleen (también conocida como Colleen Yu) en una solicitud de TikTok para la empresa de medios Jubilee que recientemente se volvió viral, obteniendo más de 346.000 vistas. “Contrátala, hazlo, hazlo, HAZLO”, comentó una persona en el video. “Le envié esto a mi amiga reclutadora en Jubilee. ¡Espero que funcione!”, agregó otra. (En un video posterior , Yu revela que Jubilee efectivamente la había invitado a una entrevista).

Teniendo en cuenta que el estadounidense medio pasa más de dos horas navegando cada día, ¿por qué no aprovechar al menos parte de ese tiempo para ser productivo? TikTok está dando batalla a plataformas como LinkedIn, ya que uno de cada cinco encuestados de la generación Z afirma haber solicitado empleos y conseguido entrevistas a través de la plataforma de vídeo . 

“Las redes sociales no solo sirven para navegar pasivamente, sino que son una herramienta fundamental para quienes buscan empleo de manera proactiva”, afirma Eva Chan , experta en carreras profesionales de Resume Genius. “Si no las incorporas a tu búsqueda de empleo, estás dejando pasar oportunidades”.

De hecho, el 86% de quienes buscan trabajo ya utilizan las redes sociales en su búsqueda de empleo, utilizando hashtags como #hiringnow y #jobopportunity o incluso subiendo su currículum a TikTok (y usando el hashtag #tiktokresume). Los empleadores también se reúnen con los posibles empleados donde estén y publican sus ofertas de trabajo en sus páginas de TikTok . Aquellos que sigan sus cuentas de redes sociales serán los primeros en enterarse. 

Si bien las redes sociales pueden ser una herramienta útil para quienes buscan empleo, también pueden volverse en su contra. Una encuesta de 2023 realizada por Harris Poll descubrió que casi tres de cada cuatro empresas estadounidenses revisan las redes sociales de los candidatos, y casi la mitad de los gerentes de contratación dicen que han rechazado a los solicitantes en función de sus redes sociales. “Los empleadores utilizan rutinariamente las redes sociales para evaluar a los candidatos más allá de sus currículums”, dice Nathan Soto , experto en carreras profesionales de Resume Genius. “Tu huella digital puede decir mucho sobre tu personalidad, valores y ética laboral, así que ten cuidado con cómo te presentas en línea”.

Antes de presionar enviar en una solicitud, vale la pena tomarse unos minutos más para escanear sus perfiles sociales en busca de algo que no quisiera que un posible nuevo jefe vea.  

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