Saturday, December 21

¿Elon Musk presidente de la Cámara de Representantes? Eso quieren algunos legisladores del Partido Republicano

No es necesario que el Presidente de la Cámara sea un miembro electo del Congreso. Después de que Elon Musk acabara prácticamente con un proyecto de ley para financiar el Gobierno, los legisladores proponen ahora eliminar al intermediario.

Por: Wired

A 24 horas de que el centibillonario Elon Musk usara su plataforma X para revocar un proyecto de ley de financiación del Congreso y llevar al gobierno federal al borde de un cierre, tres legisladores republicanos ahora piden que sea nombrado presidente de la Cámara de Representantes.

El jueves, el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, fue el primero en plantear la idea, en una publicación en la plataforma X del propio Musk. “El presidente de la Cámara de Representantes no necesita ser miembro del Congreso”, escribió Paul . “Nada perturbaría más el pantano que elegir a Elon Musk”.

El senador Mike Lee de Utah también apoyó a Musk como presidente de la Cámara de Representantes, aunque agregó que también estaría feliz con Vivek Ramaswamy asumiendo el cargo, según le dijo al presentador de un programa de entrevistas de derecha Benny Johnson : “Que elijan a uno de ellos, no me importa cuál, para que sea su presidente”, dijo Lee. “Eso revolucionaría todo, rompería la empresa”.

La sugerencia de Paul fue rápidamente retomada por otro funcionario electo de extrema derecha cuando Marjorie Taylor Greene, una representante de Georgia, escribió en X : “Estaría abierta a apoyar a @elonmusk para presidente de la Cámara. DOGE solo se puede lograr verdaderamente reinando [sic] en el Congreso para promulgar una verdadera eficiencia gubernamental. El establishment necesita ser destruido tal como lo fue ayer. Esta podría ser la manera”.

Greene se refería al papel de Musk en el fracaso de un acuerdo bipartidista de financiación gubernamental que el actual presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pasó meses negociando con republicanos y demócratas. A pesar de que el presidente electo Trump y su equipo no se opusieron al acuerdo, según Politico , Musk comenzó una campaña en X el miércoles para echar por tierra el acuerdo, publicando sobre él más de 100 veces.

Finalmente, Trump y el vicepresidente electo JD Vance emitieron una larga declaración sobre X calificando el acuerdo de “traición a nuestro país” e instando a los legisladores republicanos a rechazarlo, lo que hicieron.

No está claro qué ocurrirá a continuación. Si no se llega a un acuerdo antes del viernes, los trabajadores federales dejarán de recibir sus salarios y gran parte del gobierno dejará de funcionar temporalmente. Pero como los demócratas dicen que tienen poco interés en volver a la mesa de negociaciones y Johnson ya ha descartado elevar el techo de la deuda , que Trump exige, no hay un camino obvio hacia un proyecto de ley viable, y mucho menos uno que Musk apruebe.

Tras lo que parece ser el fracaso del proyecto de ley, el senador demócrata Jeff Merkley escribió en X : “Presidente Johnson: Tal vez sea más fácil simplemente entregarle el mazo a Musk”.

El equipo de transición de Johnson y Trump no respondió a las solicitudes de comentarios. Musk no respondió a una solicitud de comentarios. En X, Musk respondió a una publicación que hacía referencia a la sugerencia de Paul y Greene y a las críticas demócratas sobre su influencia, escribiendo: “Están simplemente molestos porque, por una vez en mucho tiempo, su intento de saquear a los contribuyentes fracasó”.

Como escribió Paul, no existe un requisito constitucional explícito que obligue al presidente de la Cámara de Representantes a ser un miembro electo del Congreso, aunque todos en la historia de Estados Unidos lo han sido. Hace poco más de un año, los partidarios de Trump plantearon la idea de que él pudiera ser nombrado presidente de la Cámara de Representantes después de que Kevin McCarthy, un republicano de California, fuera expulsado del cargo.

El ascenso de Musk dentro de la política estadounidense ha sido rápido, desde donar (junto con su PAC) cientos de millones de dólares a Trump en los últimos meses de la campaña hasta ser instalado como copresidente del inexistente “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, un grupo asesor encargado de elaborar propuestas para recortar el gasto gubernamental y, presumiblemente, despedir a un gran número de empleados federales.

No está claro el alcance de su influencia sobre Trump y sus políticas, pero es obvio que muchos legisladores creen que tiene una influencia significativa. El miércoles, la senadora Marsha Blackburn de Tennessee publicó en X sobre la Ley de Seguridad Infantil en Internet. En lugar de etiquetar a Johnson, etiquetó a Musk.

Convertirse en presidente de la Cámara de Representantes pondría a Musk en una posición de poder real, pero uno de los roles clave del puesto (ser el segundo en la fila para la presidencia) presumiblemente le sería despojado dado que Musk, ciudadano estadounidense desde 2002, no es ciudadano estadounidense por nacimiento y, por lo tanto, no puede servir como presidente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *